AIR FORCE ONE, 13 May. (Reuters/EP) -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho este sábado que quiere darse prisa para nombrar al nuevo director de la policía federal estadounidense, el FBI, que sustituya a James Comey, al que ha destituido esta misma semana.
Trump ha explicado a los periodistas que viajaban con él a bordo del 'Air Force One' que espera tomar su decisión antes de su viaje al extranjero, a finales de la próxima semana. "Incluso eso es posible", ha comentado Trump.
Los críticos han ataco a Trump por destituir de repente a Comey justo cuando la agencia estaba investigando supuestas intromisiones rusas en las elecciones estadounidenses de 2016 y posibles vínculos de Moscú con la campaña presidencial de Trump. Rusia ha negado las acusaciones.
Trump ha defendido que los candidatos son "personas excepcionales" y "muy conocidos". El presidente estadounidense está considerando a 11 personas para el puesto de Comey, ha afirmado un funcionario de la Casa Blanca. El director interino del FBI, Andrew McCabe, el senador republicano John Cornyn, el juez del tribunal de Apelaciones de Nueva York Michael García y la exasistente del Fiscal General Alice Fisher van a ser entrevistados este sábado para el cargo, ha comentado un funcionario del gobierno.
La decisión está sujeta a ratificación por parte del Senado de los Estados Unidos, donde los republicanos tienen mayoría.
Trump comunicó esta semana a Comey su cese fulminante argumentando una pérdida de confianza que, según él, no tiene nada que ver con las investigaciones abiertas sobre la presuntas relaciones de su equipo con Rusia. El presidente, no obstante, sí ha reconocido que preguntó al jefe del FBI en tres ocasiones si estaba siendo investigado.