WASHINGTON, 30 Sep. (Reuters/EP) -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizará un viaje de once días por Asia, donde visitará Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas en el marco de la creciente tensión en la península de Corea debido a la amenaza nuclear norcoreana.
Acompañado por su mujer, Melania Trump, el magnate se desplazará al continente asiático entre los días 3 y 14 de noviembre. Asimismo, acudirá a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en Vietnam.
Por otra parte, su visita coincidirá con una reunión de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) que tendrá lugar en Filipinas.
La presencia de Trump en Manila ha suscitado la polémica en Estados Unidos, donde varios altos cargos de la Administración han señalado que el dirigente se ha mostrado reacio a acudir debido a que su presencia podría confundirse con una muestra de apoyo hacia el presidente filipino, Rodrigo Duterte.
La Administración Trump, sin embargo, ha manifestado que varios líderes asiáticos instaron al presidente a acudir durante la última sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.
La Casa Blanca ha indicado que "los compromisos del presidente servirán para enfrentarse a la amenaza de Corea del Norte y garantizar la completa e irreversible desnuclearización de la península de Corea".