MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recalcado este domingo que Washington "defenderá su patria, territorios y a sus aliados" utilizando "todas las capacidades diplomáticas, convencionales y nucleares" a su disposición, después del último ensayo nuclear por parte de Corea del Norte.
Trump ha mantenido una conversación telefónica con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en la que ambos han condenado "las continuas acciones desestabilizadoras y provocadoras" de Pyongyang, reiterando sus compromisos bilaterales a nivel de defensa, según ha informado la Casa Blanca.
Pyongyang ha anunciado este domingo que ha probado con éxito una bomba de hidrógeno que puede ser acoplada a un misil balístico intercontinental, en lo que supone el sexto y más potente ensayo nuclear realizado desde 2006 por el Gobierno de Kim Jong Un.
En respuesta, el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, ha advertido de que cualquier ataque norcoreano sobre Estados Unidos o sobre sus aliados tendrá una "respuesta militar gigantesca".
El ensayo ha sido condenado por la práctica totalidad de la comunidad internacional, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha recalcado que "supone un grave incumplimiento de las obligaciones internacionales de la República Popular Democrática de Corea" y que "socava los esfuerzos internacionales de no proliferación y desarme nuclear".
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este lunes a las 10.00 horas (16.00 horas en la España peninsular) para abordar este último ensayo nuclear.
Corea del Norte ha efectuado en los últimos años numerosas pruebas que se han traducido en un endurecimiento del régimen de sanciones internacionales, lo que no ha servido para disuadir a Kim.
Las autoridades norcoreanas justifican su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.
Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.