AMES (IOWA, EEUU), 18 (Reuters/EP)
El precandidato presidencial republicano Donald Tramp ha vuelto a acaparar los titulares con su discurso cuestionando al senador John McCain, una de las figuras más respetadas del partido, del que dijo que solo se le considera un héroe de guerra porque fue capturado en Vietnam.
"No es un héroe de guerra. Es un héroe de guerra porque fue capturado. Me gustan los que no fueron capturados", ha afirmado Trump durante un acto en Ames, Iowa, con conservadores religiosos, después de que el moderador, Frank Luntz, describiera así a McCain.
En el acto no ha dudado en arremeter contra el senador por su trabajo en el Congreso y por ser un "perdedor" por su derrota en las elecciones presidenciales de 2008. En una rueda de prensa posterior, Trump suavizó su discurso. "Si una persona es capturada, entiendo que es un héroe", ha matizado.
McCain fue capturado por los norvietnamitas tras ser derribado su avión durante la Guerra de Vietnam y paso cinco años preso y sometido a torturas.
Las palabras de Trump han sido rápidamente criticadas dentro del Partido Republicano. "No cabe en nuestro partido ni en nuestro país para el desprecio para quien ha servido honorablemente", ha afirmado el estratega jefe del Comité Nacional Republicano, Sean Spicer.
El gobernador de Wisconsin, Scott Walker, ha reivindicado desde Sioux City, Iowa, a McCain como héroe y el exgobernador de Texas Rick Perry ha criticado a través de Twitter estos "desgraciados" comentarios.