WASHINGTON, 3 Nov. (Reuters/EP) -
Donald Trump es el candidato republicano en el que más confían los seguidores del partido para gestionar la economía, tratar con los líderes extranjeros y servir como comandante jefe de las Fuerzas Armadas, de acuerdo con un nuevo sondeo de Reuters/Ipsos llevado a cabo después del tercer debate del partido.
En términos generales, Trump recibe el apoyo del 31 por ciento de los republicanos encuestados por Reuters/Ipsos en un sondeo online que se realizó desde el 28 de octubre hasta el 2 de noviembre, que tiene un margen de error de 4,4 puntos porcentuales. El segundo lugar lo ocupa el neurocirujano ya retirado Ben Carson, seguido del senador de Florida, Marco Rubio, y el exgobernador Jeb Bush, ambos con el diez por ciento.
En la pregunta sobre si los votantes confían en los candidatos para manejar la economía, el 59 por ciento apoya a Trump. Ninguno de los otros candidatos republicanos se acerca a esta cifra. Carson se sitúa en el segundo puesto con un 36 por ciento de respuestas afirmativas, Rubio el tercero con un 27 por ciento y la exdirectora ejecutiva de Hewlett-Packard Carly Fiorina, cuarta con un 25 por ciento.
Pero no es solo la economía en lo que destaca Trump. En la pregunta sobre si veían a los candidatos como comandante en jefe, Trump y Carson empatan con un 40 por ciento cada uno, un porcentaje muy similar al que obtienen en materia asuntos exteriores, en donde Trump ocupa el primer puesto con el 41 por ciento y Carson el segundo con el 39 por ciento. Por su parte, Rubio, que ha hecho de la política exterior una parte central de su campaña se sitúa tercero con un 31 por ciento de votos afirmativos.
Respecto a la confianza que generan en el materia de armas nucleares, otro aspecto de la política exterior, el 34 por ciento de los republicanos afirman confiar en Trump, aunque en este caso Carson le supera con el 39 por ciento. El tercer puesto lo ocupa Rubio con un 27 por ciento.
Sobre quién ganó el debate republicano del 28 de octubre, el 22 por ciento de los encuestados votó por Trump. Por otra parte, el sondeo muestra que Trump y Carson han sido los que mejor parados han salido de los debates.
De los republicanos encuestados, el 31 por ciento asegura que el debate cambió su opinión hacia Carson de una forma positiva. Lo mismo ocurre con Trump, sobre el que el 29 por ciento de los encuestados mejoró su opinión, si bien un 22 por ciento dijo tener una opinión más negativa tras el debate.
Por otra parte, el peor parado es Bush, pues un 29 por ciento de los encuestados dijeron tener una visión más negativa de él tras el debate.