MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha resaltado los logros que ha conseguido su Administración en los apenas 40 días que lleva en la Casa Blanca en el que ha sido su primer discurso ante el Congreso, pronunciado este martes por la noche desde el Capitolio.
Trump ha arrancado su discurso recordando, como ha hecho en los últimos días, los actos de vandalismo que han sufrido recientemente varios cementerios judíos, actos que, ha asegurado, recuerdan que "a pesar de ser un país que puede estar dividido en cuestiones políticas, se mantiene unido a la hora de condenar el odio en todas sus formas".
En un intento por enviar un mensaje de "unidad" y "fuerza" en el "nuevo capítulo" de la "grandeza" estadounidense, Trump ha asegurado que los ciudadanos de la nación están siendo testigos de la renovación del espíritu nacional. "Nuestros aliados verán que Estados Unidos vuelve a estar preparado para liderar", ha indicado en su alocución.
Trump ha recordado que en nueve años, Estados Unidos celebrará el 250 aniversario de su fundación, por lo que se ha comprometido a no permitir que "los errores de las últimas décadas" definan "el curso del futuro" del país.
En este contexto, ha comenzado a apelar a su agenda política, criticando que "durante mucho tiempo" los trabajadores estadounidenses han visto cómo se ha exportado la fuerza laboral a países extranjeros, cómo se han financiado proyectos globales "ignorando el futuro de los niños" del país o cómo se han "defendido las fronteras de otras naciones dejando las propias abiertas para que las cruce cualquiera".
"Pero entonces, las voces calladas se convirtieron en un coro sonoro, con miles de ciudadanos alzando juntos la voz, desde las ciudades más pequeñas a las más importantes, por todo el país. Finalmente, el coro se ha convertido en un terremoto (...) y todos unidos han pedido una única pero vital exigencia: que Estados Unidos ponga a sus ciudadanos primero", ha señalado.
EMPLEO Y SEGURIDAD
"Ha pasado poco más de un mes desde mi investidura y quiero aprovechar este momento para contar al país todo el progreso que hemos hecho", ha continuado el mandatario.
De sus promesas, ha subrayado que desde accedió a la Casa Blanca, numerosas empresas han anunciado que invertirán "miles de millones de dólares" para crear "decenas de miles" de nuevos empleos en el país y no en el exterior.
El presidente ha hecho hincapié en el valor obtenido en las bolsas, en los "esfuerzos históricos" para reducir las regulaciones de empleo y en la retirada, dirigida por su Administración, de lo que ha definido como "un asesino de empleos": el acuerdo de libre comercio Asia-Pacífico (TPP).
Recordando sus medidas con respecto a la seguridad en las fronteras, el magnate multimillonario, que venció a su rival demócrata Hillary Clinton hace casi cinco meses tras una ardua campaña que dio, en todo momento, la victoria a la ex secretaria de Estado, ha asegurado haber "coordinado una estrategia agresiva" para acabar con la delincuencia que entra en el país y "envenena a la juventud".
"Al mismo tiempo, mi Administración ha respondido a las peticiones del pueblo para reforzar la seguridad en las fronteras y sobre la inmigración", ha defendido, garantizando que poniendo en práctica sus leyes migratorias el país conseguirá elevar los salarios, poner fin al desempleo, ahorrar miles de millones y hacer más seguras todas las comunidades.
"Queremos que todos los estadounidenses tengan éxito... pero eso no puede pasar en un ambiente de caos anárquico. Debemos restablecer la integridad y el estado de derecho a nuestras fronteras", ha defendido, justo antes de apelar al "gran muro" prometido.
La construcción de este muro en la frontera con México será, según Trump, "un arma muy efectiva contra el crimen y las drogas". "Y como hemos dicho, eliminaremos las bandas, a los narcotraficantes y a los delincuentes que amenazan a nuestras comunidades y asedian a nuestros ciudadanos", ha subrayado.
"A cualquiera en el Congreso que no crea que aplicaremos nuestras leyes quiero preguntarle: ¿Qué le dirían ustedes a esa familia estadounidense que ha perdido su trabajo, sus ingresos o a un ser querido porque Washington se ha negado a defender sus leyes y sus fronteras?", ha preguntado.
En este sentido, se ha comprometido, una vez más, a "servir, proteger y defender" a los ciudadanos estadounidenses.