Donald Trump
REUTERS
Actualizado: martes, 10 enero 2017 18:39

TIFLIS 10 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido retirar a su grupo Trump Ortanization de un proyecto inmobiliario de 250 millones de dólares (236 millones de euros) en Georgia para evitar conflictos de intereses.

Desde que ganó las elecciones celebradas el 8 de noviembre, Trump ha asegurado que tomará las medidas necesarias para que evitar cualquier conflicto de interés entre su labor al frente de la Presidencia y sus negocios.

La Trump Organization, junto a la georgiana Silk Road Group (SRG), tenía planeado construir una torre residencial de 47 pisos en el complejo de lujo de Batumi, junto al mar Negro. SRG y la Trump Organization anunciaron la semana pasada que el proyecto no saldrá adelante de forma conjunta.

"El único motivo por el que podía darse la finalización del proyecto era que Trump saliera elegido presidente de Estados Unidos y no pudiese continuar con sus negocios en el extranjero debido a un posible conflicto de intereses", ha indicado el presidente de SRG, Giorgi Ramishvili.

"Aprecio que la Trump Organization aún muestre una amplia consideración por Georgia y nuestra compañía", ha manifestado Ramishvili. Las leyes federales estadounidenses no prohíben que el presidente del país interfiera en negocios privados mientras se encuentre en el cargo a pesar de que esto podría suponer un conflicto de intereses.

Trump, que ha sido presionado por el Partido Demócrata y algunos republicanos, ha indicado que planea transferir el control de sus negocios a sus hijos mayores. Llevar a cabo negocios en Georgia podría suponer para la Casa Blanca un problema de política exterior.

Georgia, que ha intentado en varias ocasiones formar parte de la OTAN, ha acusado a las autoridades de Rusia de instar y apoyar a fuerzas separatistas en dos regiones del país. Invertir en esta nación podría socavar la buena relación entre Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin.

La Trump Organization ha cancelado varios acuerdos en otros países, incluidos Brasil y Azerbaiyán, pero no ha señalado como razón principal a un conflicto de intereses. Por su parte, Ramishvili ha informado de que la compañía continuará por su cuenta con el proyecto de la torre de Batumi.

"No tendrá el nombre de Trump, pero quizá la llamemos la Torre de la Quinta Avenida para hacer alusión a la de Trump en Nueva York", ha afirmado Ramishvili, que ha indicado que la empresa no invertirá menos de los 250 millones de dólares (236 millones de euros) acordados en un principio.

"Estoy seguro de que Trump siempre recordará de forma positiva su visita a nuestro país, cuando manifestó que Georgia era uno de los lugares más increíbles del mundo", ha añadido Ramishvili.

El director de SRG, que espera que el presidente electo de Estados Unidos "tenga Georgia en mente" mientras esté al frente de la Presidencia, ha destacado que está "feliz de haber traído a esta figura icónica al país".

Más noticias

Leer más acerca de: