MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea retirar las restricciones impuestas por su predecesor, Barack Obama, a la entrega del excedente de material militar a los cuerpos policiales, según ha anunciado este lunes el fiscal general, Jeff Sessions.
Sessions ha asegurado que Trump firmará durante la jornada de este mismo lunes una orden ejecutiva a tal efecto, agregando que las restricciones impuestas por Obama "fueron demasiado lejos", según ha informado el diario estadounidense 'The Washington Post'.
El programa sobre entrega de armas, vehículos y otro material militar excedentario a los cuerpos policiales fue puesto en marcha en los años noventa y limitado en 2015 por Obama ante la indignación provocada por la militarización policial en la localidad de Ferguson durante las protestas por la muerte de un joven negros a manos de un agente.
La decisión de Obama implicó la prohibición de la entrega de cierto tipo de equipamiento a la Policía, incluidos vehículos blindados, aviones artillados o vehículos de cualquier tipo, así como lanzagranadas, uniformes de camuflaje y armas de fuego de calibre .50.
Asimismo, el entonces presidente exigió a los agentes que justificaran los motivos por los que reclamaban helicópteros, aviones, vehículos blindados, aparatos no tripulados, cascos para antidisturbios y elementos pirotécnicos.
"No pondremos las preocupaciones superficiales por encima de la seguridad pública", ha dicho Sessions, recalcando que la orden ejecutiva permitirá a los agentes "portar el equipo vital necesario para llevar a cabo su trabajo y enviar el firme mensaje de que no se permitirá que se normalice la actividad criminal, la violencia y la anarquía".