Donald Trump y Paul Ryan
REUTERS
Actualizado: viernes, 11 noviembre 2016 18:22

TOKIO, 11 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá la semana que viene con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, con el objetivo de conseguir el apoyo militar de Japón y poder así contrarrestar la influencia económica de China en Asia, según ha informado uno de los asesores del polémico magnate.

Durante su campaña, Trump aseguró que haría pagar a Japón por el mantenimiento de las tropas estadounidenses en su territorio, unas afirmaciones que han mantenido en vilo a las autoridades japonesas. Para Tokio es de vital importancia mantener una fuerte alianza en materia de seguridad con Estados Unidos, ya que teme potencias como China y Corea del Norte puedan suponer una amenaza.

En el caso de que la incorporación de Trump supusiera adquirir una postura más dura contra China y que Japón tuviera más protagonismo en materia de seguridad en Asia, es muy probable que contase con el apoyo del Gobierno de Abe, que se caracteriza por sus políticas de línea dura y militarista.

Abe se reunirá con Trump el próximo jueves en Nueva York antes de acudir a la Cumbre de Cooperación Económica de Asia-Pacífico que se celebra en Perú. De acuerdo con uno de sus asesores, Trump busca que Japón "juegue un papel más activo en Asia".

Varios altos cargos de la Marina estadounidense han manifestado su satisfacción ante la posibilidad de contar con la ayuda militar de Japón en sus patrullas en el Mar de China Meridional, una región que es el foco de una disputa territorial entre varios países.

La estrategia de Tokio durante estos últimos años ha sido evitar el conflicto directo con Pekín a pesar de las continuas provocaciones de las fuerzas de seguridad chinas. En vez de eso, ha preferido colaborar con las naciones enfrentadas a China por el control del mar Meridional, como Filipinas.

El presidente electo ha prometido que durante sus primeros 100 días en la Casa Blanca acabará con el "secuestro presupuestario" de Obama y que utilizará ese dinero para financiar la construcción de decenas de nuevos buques de guerra. Esta medida, de acuerdo con el asesor, "mandará un mensaje a Pekín, así como a nuestros aliados en Japón y Corea del Sur de que Estados Unidos planea quedarse en Asia durante bastante tiempo".

Más noticias

Leer más acerca de: