WASHINGTON, 1 (Reuters/EP)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha destacado este lunes que Estados Unidos le ha entregado "tontamente" a Pakistán más de 33.000 millones de dólares en ayuda en los últimos 15 años sin recibir nada a cambio, por lo que ha manifestado su intención de ponerle fin.
"Estados Unidos ha entregado tontamente a Pakistán más de 33.000 millones de dólares en ayuda durante los últimos 15 años y no nos han dado más que mentiras y engaños y piensan que nuestros líderes son tontos. Ofrecen refugio a los terroristas que cazamos en Afganistán ¡Basta ya!", ha afirmado Trump en su cuenta personal en Twitter.
Trump ha mantenido un duro discurso con Islamabad por su supuesta falta de colaboración en la lucha antiterrorista a pesar de que políticamente Pakistán es uno de los principales aliados de Washington en la región.
El pasado 29 de diciembre, el diario 'The New York Times' informó de que el gobierno de Trump estaba "considerando seriamente" paralizar la entrega de 255 millones de dólares en ayuda a Pakistán. En la noticia, el diario sostiene que las autoridades estadounidenses solicitaron a Pakistán acceso a a un miembro de la Red Haqqani, vinculada a los talibán, que fue capturado en Pakistán y que podría proporcionar información sobre al menos un rehén estadounidense, pero se les negó.
El propio Trump dijo el mes pasado en un discurso que Washington entrega "enormes pagos cada año a Pakistán. Tienen que ayudar". Pakistán asegura que ha lanzado operaciones militares para expulsar a las milicias de su territorio y recuerda que 17.000 paquistaníes han muerto combatiendo a estos grupos o en atentados desde 2001.
EL 'YA BASTA' DE TRUMP "NO TIENE NINGUNA IMPORTANCIA"
El ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Jawaya Asif, ha respondido que Pakistán ha rechazado "hacer más" por Estados Unidos. "Ya le hemos dicho a Estados Unidos que no vamos a hacer más, así que el 'basta ya' de Trump no tiene ninguna importancia", ha afirmado Asif en una entrevista con la televisión Geo News.
"Pakistán está dispuesto a hacer públicos los detalles de la ayuda estadounidense que ha recibido y ha destacado que la cifra millonaria de Trump incluye los pagos "por los servicios prestados por Pakistán", en referencia al uso de infraestructuras paquistaníes por parte del Ejército estadounidense.
"Trump está frustrado por la derrota de Estados Unidos en Afganistán y esa es la única razón por la que está lanzando estas acusaciones contra Pakistán", ha añadido, al tiempo que ha rechazado la presencia de Estados Unidos en Afganistán porque "la negociación es la única solución posible".
En cualquier caso, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado al embajador estadounidense en Pakistán, David Hale, por estos comentarios de Trump para trasladarle una queja formal.