Donald Trump
REUTERS / CARLOS BARRIA
Actualizado: jueves, 3 agosto 2017 2:45

WASHINGTON 3 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado este miércoles su frustración en relación con el desarrollo de una nueva estrategia en el marco de la guerra de Afganistán y ha sugerido despedir al comandante de las fuerzas estadounidenses sobre el terreno, el general John Nicholson, según han informado varios altos cargos del Gobierno estadounidense.

Durante la reunión celebrada el 19 de julio en la Sala de Crisis de la Casa Blanca, el dirigente exigió a sus asesores en Seguridad Nacional que ofrecieran una mayor información sobre la situación en Afganistán, donde Washington ha estado luchando contra la insurgencia talibán durante 16 años.

El magnate estadounidense señaló entonces que el secretario de Defensa, James Mattis, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford, debían considerar despedir al general John Nicholson por no ganar la guerra.

"No estamos ganando", aseveró. Asimismo, una vez concluyó la reunión, el principal estratega de Trump Steve Bannon discutió con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca H.R. McMaster sobre la dirección que estaba tomando la política exterior de Estados Unidos.

Algunos de los presentes abandonaron la Sala de Crisis "aturdidos" ante los comentarios del dirigente, que se quejó de que el Ejército estaba permitiendo que Estados Unidos perdiera la guerra en Afganistán.

A pesar de que Trump permitió a Mattis desplegar más tropas en la zona, el secretario de Defensa planea añadir unos 4.000 efectivos más a los 8.400 que ya se encuentran en el país.

Trump se ha mostrado en varias ocasiones escéptico ante la participación de Estados Unidos en guerras en el extranjero y ha expresado poco interés en desplegar militares sin un plan específico al respecto.

Más noticias

Leer más acerca de: