PEKÍN 9 Nov. (Reuters/EP) -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado al mandatario chino, Xi Jinping, que su Gobierno respeta y está comprometido con la política de 'una sola China', según ha informado la agencia de noticias china Xinhua.
En su etapa de presidente electo, Trump rompió el protocolo y aceptó la llamada de felicitación que realizó en diciembre la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, un gesto que molestó profundamente al Gobierno de China, que considera a Taiwán como parte de su territorio.
Por su parte, el presidente chino le ha trasladado al mandatario de Estados Unidos que el tema de Taiwán es el más importante y el más sensible en las relaciones entre China y Estados Unidos, según señala Xinhua.
Por otra parte, Trump ha asegurado este jueves que todas las partes tienen que trabajar juntas para impedir que se arme y se financie al régimen de Corea del Norte, al tiempo que ha destacado que China y Estados Unidos han acordado no repetir las fallidas aproximaciones realizadas en el pasado en esta crisis.
En su mensaje de cierre tras la reunión que ha mantenido con Xi Jinping en el marco de su gira por Asia, el presidente estadounidense ha hecho hincapié en que hará falta una acción colectiva y fortaleza para conseguir que llegue la paz a la península de Corea.