El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, con Donald Trump en la Casa Blanca
KEVIN LAMARQUE / REUTERS
Actualizado: martes, 11 julio 2017 22:41


WASHINGTON, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha felicitado por teléfono al primer ministro de Irak, Haider al Abadi, por la "liberación" de la ciudad de Mosul y ha prometido que las fuerzas norteamericanas seguirán trabajando para lograr la "derrota total" del grupo terrorista Estado Islámico.

El mandatario estadounidense "ha subrayado la necesidad de consolidar los avances para impedir que Estado Islámico y cualquier otro grupo terrorista vuelvan a las áreas liberadas", según un comunicado de la Casa Blanca.

Para Trump, no obstante, la toma de Mosul representa "un gran hito" en la lucha contra los milicianos y, en este sentido, ha querido aplaudir a los militares directamente implicados. El presidente ha alabado el "heroísmo" tanto de los uniformados estadounidenses como de los iraquíes.

Al Abadi ha viajado en estos últimos días a Mosul para proclamar desde esta ciudad el triunfo frente a Estado Islámico, que aún controla localidades cercanas. El Gobierno de Irak había lanzado su esperada ofensiva contra el principal bastión terrorista en octubre de 2016 y, durante este tiempo, ha contado con la ayuda de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Más noticias