BOGOTÁ, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha trasladado a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, su apoyo en el marco del proceso con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con las que acaba de sellar un acuerdo de paz tras más de medio siglo de conflicto.
En un comunicado, la Casa Blanca ha señalado que en una conversación telefónica mantenida "durante el fin de semana", Trump ha subrayado la importancia de "continuar con la larga tradición de cooperación con Colombia".
"El presidente ha reiterado el valor que Estados Unidos da a esta relación y ambos han debatido acerca del apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos de Colombia para crear una paz justa y duradera tras el conflicto de 52 años con las FARC", ha añadido.
Además, Trump ha expresado su preocupación por la situación actual en Venezuela y ambos líderes han hablado sobre la importancia de promover el respeto a las instituciones y normas democráticas en el hemisferio occidental.
Por su parte, Santos explicó a través de su cuenta de Twitter este sábado que ambos habían mantenido una "productiva conversación", en la que Trump le había expresado "su apoyo a la paz y deseo de mantener las mejores relaciones con Colombia", en línea con lo declarado por la Casa Blanca.
Asimismo, Santos instó a Trump a que apoyara la propuesta del Congreso para aprobar el plan 'Paz en Colombia', a lo que respondió, según el colombiano, con gran interés. "Dijo estar muy interesado y que se encargaría personalmente", ha explicado.
"El presidente Trump me extendió su invitación a la Casa Blanca para hablar y estrechar lazos entre nuestros gobiernos", ha apuntado Santos. Desde la Casa Blanca han asegurado que "ambos están deseando reunirse en el futuro".
A este respecto, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, ha asegurado que ese encuentro entre los dos mandatarios tendrá lugar "en cuestión de meses".
En una entrevista concedida al programa 'Hoy por hoy' de Caracol Radio, Pinzón ha señalado que se trata de la segunda llamada que tiene lugar entre Santos y Trump, recordando que el presidente de Colombia "fue el segundo en el mundo que logró establecer comunicación con el mandatario de Estados Unidos recién elegido".