SEÚL, 18 May. (Reuters/EP) -
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha trasladado al enviado presidencial de Corea del Sur la voluntad de intentar resolver la crisis nuclear con Corea del Norte por la vía del entendimiento, pero bajo las condiciones adecuadas, ha revelado este jueves el Ministerio de Exteriores surcoreano.
Trump ha dicho que es posible un "gran conflicto" con Corea del Norte y que todas las opciones están sobre la mesa, pero que quiere resolver la crisis por la vía diplomática, posiblemente mediante una ampliación de las sanciones económicas.
El presidente surcoreano, Moon Jae In, que asumió el cargo la semana pasada, ha hecho campaña con un enfoque más moderado hacia Pyongyang pero ha dicho que el régimen norcoreano debe cambiar su actitud de insistir en seguir adelante con el desarrollo de armas nucleares antes de que pueda entablarse un diálogo.
En enviado de Moon a Washington, Hong Seok Hyun, ha indicado que Trump le trasladó su voluntad de usar el compromiso para garantizar la paz, según ha declarado en televisión.
"El hecho de que Trump dijera que no mantendrá conversaciones por el mero hecho de dialogar reiteró nuestra postura común de que estamos abiertos al diálogo pero debe darse la situación adecuada", ha señalado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Cho June Hyuck.
Corea del Sur y Estados Unidos acordaron durante la visita a Seúl de los asesores de seguridad nacional de Trump la semana pasada formular un enfoque conjunto "valiente y pragmático", ha añadido Cho.