HOUSTON 29 Ago. (Reuters/EP) -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea visitar Texas este martes, con el objetivo de evaluar los daños causados por el huracán 'Harvey' y organizar una respuesta al primer desastre natural que se ha desatado durante su mandato.
Trump tiene previsto comenzar la jornada en Corpus Christi, cerca de donde arrancó 'Harvey' el viernes pasado. El presidente irá después a Austin, la capital del estado, para reunirse con sus autoridades, recibir informes sobre el fenómeno y visitar el Centro de Operaciones de Emergencia, según ha informado la Casa Blanca.
"Mi Administración está trabajando con las autoridades estatales y locales de Texas y Luisiana para salvar todas las vidas que se puedan y nos gustaría agradecer toda la ayuda que se está prestando y los esfuerzos que están haciendo las personas involucradas", dijo Trump el lunes en declaraciones a la prensa.
'Harvey' es el huracán más potente que ha pisado Texas en los últimos 50 años. El único precedente es 'Carla', que destruyó alrededor de 1.900 viviendas y la infraestructura de 1.000 empresas en 1961, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología.
El fenómeno, que continua activo aunque ya como tormenta tropical, ha provocado grandes inundaciones en Texas que han dejado al menos nuevo víctimas mortales y han obligado a evacuar a cientos de personas. Houston, la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos, ha quedado completamente paralizada.
Cientos de policías están utilizando helicópteros, barcos y camiones cisterna para rescatar a las personas que se han quedado atrapadas a causa de la catástrofe, por lo que no se descarta que el número de víctimas aumente en las próximas horas.
Entre los últimos episodios se encuentra el caso de una familia, formada por dos adultos y cuatro niños, que se habría ahogado después de que las inundaciones se llevasen por delante la furgoneta en la que viajaban, según han indicado las autoridades locales.
Además de las labores de ayuda de las autoridades y la Policía, que ya se preparan para acoger a unas 30.000 personas en refugios ante la imposibilidad de volver a sus hogares, los civiles estadounidenses también se han movilizado para combatir el desastre.
Kayla Harvey, de 26 años, está realizando labores en Facebook para encontrar a las personas desaparecidas y evacuar a las atrapadas. "Esto es lo que hacemos por nuestra comunidad. No esperamos que venga alguien y nos ayude, vamos y lo hacemos nosotros mismos", ha manifestado.
La reaseguradora Hannover Re., una de las mayores del mundo, ha estimado los daños causados por 'Harvey' en 2.500 millones de euros, por lo que serían inferiores a los provocados por 'Katrina' y 'Sandy'.