Donald Trump. - Robert Willett/TNS via ZUMA Pres / DPA
Trump asegura que no tiene que pedir a sus seguidores que no haya altercados: "No son gente violenta"
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha votado este martes en un colegio electoral de Palm Beach, en el estado de Florida, acompañado de su esposa, Melania, antes de prometer a los periodistas que le esperaban que reconocerá su derrota "si las elecciones son limpias".
"Si pierdo unas elecciones, si son limpias, sería el primero en reconocerlo", ha dicho Trump, después de llamar "locos" a quienes han asegurado durante la campaña que no aceptaría otro resultado que no fuera vencer en estas presidenciales.
No obstante, el candidato republicano ha dicho sentirse "muy confiado" para esta noche electoral y que está convencido de que ganará, descartando incluso que las elecciones sean tan reñidas como vaticinan las encuestas.
"He oído que nos está yendo muy bien en todas partes (...) Ni se acercará" ha confiado el expresidente, quien ha destacado esta última campaña como la "mejor" de las tres que ha tenido en sus aspiraciones de llegar a la Casa Blanca.
A pesar de haberse mostrado convencido de su triunfo ante los medios, Trump no ha perdido la ocasión de protestar por el sistema electoral estadounidense, al cual ha reprochado tardar demasiado en ofrecer los resultados.
Para Trump se trata de un "proceso demasiado complicado" que ha provocado que se presentaran numerosos y cuantiosos pleitos legales para cuestionar estos últimos años los resultados de las pasadas presidenciales cuando se podría agilizar con una papeleta. "El papel es más sofisticado ahora que los ordenadores", ha dicho.
"Es increíble. No hay nada que puedas hacer para engañar. Y no te cuesta prácticamente nada. Gastamos cientos de millones de dólares en estas campañas. Se podría hacer por el 8 por ciento del costo y tener mayor precisión, y no estar preocupados por cuándo lo anunciara Pensilvania. Es una pena", ha resaltado.
Posteriormente, en su sede de campaña en Palm Beach, el expresidente estadounidense ha descartado tener que dirigirse a sus electores para pedirles que no se produzcan altercados en caso de derrota.
"No tengo que pedirles eso. No tengo que decirles que no haya violencia. Por supuesto que no habrá violencia. Mis partidarios no son gente violenta", ha incidido Trump tras agradecer a su equipo de campaña por el trabajo de estos meses.
"Por supuesto que no quiero ninguna violencia, pero, por supuesto, no tengo que decírselo. Son gente estupenda, que cree en la no violencia. A diferencia de tu pregunta, tú crees en la violencia", ha reprochado al periodista que ha preguntado.