La Secretaria de Asuntos Exteriores británica, Elizabeth Truss, se reúne con su homólogo japonés, Yoshimasa Hayashi, al margen de la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores del G7. - Marcus Brandt/dpa
MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Elizabeth Truss, ha asegurado este viernes que el apoyo británico a Ucrania "nunca flaqueará" después de que se hayan cumplido cien días desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.
"Hoy se cumplen 100 días oscuros desde que Putin lanzó su guerra injustificada e ilegal contra Ucrania. Esperaba que la invasión terminara en unos días, pero subestimó significativamente la determinación de los valientes ucranianos", ha sostenido Truss, que ha aprovechado el mensaje para mandar respeto a los "miles de civiles inocentes asesinados".
Truss ha insistido en que la "invasión de Putin" ha traído muerte y destrucción a una escala "no vista en Europa desde la Segunda Guerra Mundial". Además, la jefa de la diplomacia británica ha subrayado que la guerra también incide en la paz mundial, la prosperidad y la seguridad alimentaria.
Por otra parte, la ministra de Exteriores de Reino Unido ha recordado que hasta el momento su país ha sancionado a más de 1.000 personas y más de 100 entidades, y también ha impuesto aranceles de importancias que cubren bienes por valor de 1.400 millones de libras (1.630 millones de euros).
También ha enfatizado el apoyo militar que Reino Unido ha ofrecido a Ucrania, entre lo que se encuentran 10.000 misiles, y la capacitación de más de 22.000 miembros del Ejército ucraniano.
"Estamos contrarrestando la ventisca de mentiras y desinformación del Kremlin diciendo la verdad sobre la guerra de agresión de Putin. Trabajaremos con nuestros aliados en la necesidad urgente de proteger a otros países europeos que no son miembros de la OTAN y que podrían convertirse en objetivos del manual de subversión y agresión del Kremlin", ha añadido Truss.