La candidata del Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria, Tsacheva.
REUTERS
Actualizado: martes, 8 noviembre 2016 11:33

SOFÍA 7 Nov. (Reuters/EP) -

La candidata presidencial del Partido Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), Tsetska Tsacheva, ha alertado este lunes de que una victoria del socialista Rumen Radev en las elecciones presidenciales provocará "el aislamiento internacional de Bulgaria y el bloqueo de las ayudas por parte de la Unión Europea".

Tsacheva, que ha obtenido un 22 por ciento del apoyo en la primera vuelta de los comicios con el 86 por ciento de los votos escrutados, según los últimos datos oficiales, ha insistido en que la victoria de Radev sólo traerá corrupción al país y pondrá a Bulgaria en una situación comprometida respecto a los miembros de la OTAN.

"Es importante que sepamos qué clase de Bulgaria queremos ver, si queremos la marginación internacional y la congelación europea o si preferimos que nuestra voz sea escuchada en Bruselas", ha aseverado Tsacheva, de 58 años.

Después de que el primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, manifestara su intención de dimitir si Tsacheva pierde las elecciones, la victoria de Radev en la primera vuelta electoral, podría poner la estabilidad política del país en tela de juicio.

Radev, que ha prometido que no convertirá el país en un "gueto de inmigrantes", ha señalado que "la posibilidad de hacer realidad el cambio es tangible". El candidato ha destacado que "la gente quiere ver una mayor seguridad y una mejora en el funcionamiento de las instituciones".

Según los datos obtenidos hasta el momento, Radev, que ha instado en reiteradas ocasiones a la comunidad internacional a que retire las sanciones interpuestas contra Rusia, cuenta con el 25,8 por ciento de los votos.

Por detrás de ambos candidatos, que se disputarían la Presidencia en la segunda vuelta el 13 de noviembre, se encuentran el candidato de Patriotas Unidos, Krassimir Karakachanov (con el 15,91 por ciento), y el independiente Veselin Mareshki (con el 10,13 por ciento).

Borisov accedió al Gobierno hace dos años, tras un periodo de tiempo cargado de manifestaciones contra la corrupción. Sin embargo, su fracaso a la hora de mostrar resultados significativos en la lucha contra la ineficiencia institucional han provocado un descenso de su popularidad.

Más noticias

Leer más acerca de: