La candidata del PPD a la Presidencia de Taiwán, Tsai Ing Wen
OLIVIA HARRIS / REUTERS
Actualizado: sábado, 31 diciembre 2016 5:34

TAIPEI 31 Dic. (Reuters/EP) -

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, ha asegurado este sábado que Taiwán actuará de forma "tranquila" cuando se enfrente a problemas relacionados con China, con la que mantiene serias diferentes acerca de su gestión, si bien ha mantenido que la isla mantendrá su defensa de la soberanía nacional.

En una rueda de prensa ofrecida a propósito del final de año, Tsai ha garantizado que hay lugar para debatir con China y que también hay asuntos que tratar entre ambas. No obstante, ha reiterado que el compromiso de mantener la paz y la estabilidad no han variado, como tampoco lo ha hecho su voluntad hacia China.

"Las relaciones a través del estrecho son, ciertamente, un desafío para el pueblo taiwanés y para todo el país", ha explicado. "Pero, por favor, no olviden que Taiwán es una nación soberana independiente", ha añadido.

Las relaciones entre Taipei y Pekín han empeorado desde que Tsai, líder del Partido Progresista Democrático, favorable a la independencia de Taiwán, fue elegida presidenta el pasado mes de enero. Esta tensión ha crecido a pesar de las reiteradas declaraciones de Tai acerca de su intención de mantener la paz con China.

La última fricción entre ambos ha tenido lugar este mismo viernes, cuando Pekín ha solicitado a Estados Unidos que no permita que Tsai haga escala en suelo estadounidense en su camino hacia América Latina, donde tiene previsto hacer una gira a principio de año.

El portavoz del Gobierno taiwanés, Alex Huang, ha informado en una rueda de prensa de que Tsai visitará entre el 7 y el 15 de enero Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador y que pasará por Houston y San Francisco a la ida y la vuelta.

La oficina de Tsai ha rehusado aclarar si durante su breve estancia en Estados Unidos se reunirá con el equipo de transición del presidente electo, Donald Trump, que ha enfurecido a Pekín por cuestionar la política de "una sola China".

El Instituto Americano en Taiwán (AIT) ha aclarado que el paso de Tsai por suelo estadounidense será de carácter "privado", al tiempo que ha defendido que no contradice el compromiso de la Casa Blanca con el principio de "una sola China".

"El tránsito de Tsai por Estados Unidos se basa en una práctica sostenida y consistente con la naturaleza extraoficial de nuestras relaciones con Taiwán, ha explicado a Reuters la portavoz del AIT, Alys Spensley. "No hay ningún cambio", ha defendido.

Las escalas de Tsai en territorio norteamericano han enfurecido a China, que sospecha que la presidenta piensa aprovechar la llegada de Trump a la Casa Blanca para impulsar el reconocimiento internacional de Taiwán.

China considera que Taiwán forma parte de su territorio, sin embargo, la isla se considera independiente. Estados Unidos, que retomó sus relaciones con el gigante asiático en 1979, ha mantenido hasta ahora su respeto a la postura china.

Más noticias

Leer más acerca de: