MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil ha decidido este jueves negar la petición del equipo legal del expresidente Jair Bolsonaro de retirar el secreto de la investigación que podría inhabilitarlo por presunto delito de abuso de poder.
El juez Benedito Gonalves ha señalado que el secreto de los documentos procesales es necesario para proteger las pruebas y que la propia defensa puede revelar la información que considere necesaria, según informa Agencia Brasil.
"Considerando que se recordó a los sujetos procesales (...) que es deber de todos preservar la información confidencial transcrita o evaluada en los referidos documentos, se concluye que los propios investigados, si así lo desean, podrán adoptar medidas para asegurar que la divulgación pública de sus alegatos finales se ajuste a este lineamiento", ha resuelto.
El magistrado ha respondido así después de que los abogados de Bolsonaro se quejaran del "secretismo" en las actuaciones del TSE y pidieran retirar el secreto en el caso que pide la inhabilitación del exmandatario, horas después de que la Fiscalía Electoral se manifestase a favor de inhabilitarle durante ocho años.
El argumento presentado por el equipo legal de Bolsonaro cita solicitudes realizadas por medios de comunicación para acceder a los alegatos finales del acusado, según ha informado el periódico 'Metropoles'.
Este caso investiga si Bolsonaro cometió abuso de poder en los ataques que realizó al sistema electoral brasileño en una reunión en verano de 2022 con embajadores. Se trata del último paso antes de que se celebre entre finales de abril y principios de mayo el juicio en el que se votará el futuro político de un Bolsonaro, acusado de mal uso de recursos públicos para influir en el electorado.
Esta acusación es una de la 16 investigaciones que Bolsonaro tiene abiertas en el TSE. Asimismo, también está en el punto de mira por difundir información confidencial en uno de sus directos semanales en redes sociales acerca de supuestos ataques informáticos al TSE, que finalmente no supusieron problema alguno, pero que él utilizó para sustentar sus teorías acerca de la fragilidad del sistema.
En última instancia, se ha incluido también el llamado "borrador golpista" que se encontró en casa del que fuera su ministro de Justicia y exsecrrtario de Seguridad de Brasilia, Anderson Torres, en el que se recogía una serie de pautas en caso de derrota en las elecciones.