MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil ha condenado con 5.000 reales (poco más de 900 euros) al senador e hijo del expresidente Jair Bolsonaro, Flávio, por haber compartido en sus redes sociales vídeos en los que se relacionaba al presidente Luiz Inácio Lula da Silva con el demonio.
El pleno del TSE también se ha castigado con la misma sanción al autor del vídeo, el concejal del Partido Liberal (PL) Romulo Quntino, realizando en campaña electoral y en el que, sacando una frase de contexto del entonces candidato Lula, le muestra afirmando que el demonio le está poseyendo.
Flávio Bolsonaro compartió el vídeo con un mensaje que decía: "Mencione a su pastor, cura, rabino, en los comentarios. Envíe este vídeo a su líder religioso y pregunte que le parece. La guerra es también espiritual", escribió.
Las verdaderas declaraciones de Lula tuvieron lugar en agosto de 2021, cuando se encontraba participando en un acto con colectivos negros en Salvador, en el que denunció que los bolsonaristas le acusaban de haber pactado con el demonio.
"En las redes sociales del bolsonarismo están diciendo que tengo relaciones con el demonio, que estoy hablando con el demonio y que el demonio me ha poseído. Es una campaña masiva, violenta, de las que ellos hacer, del mal", dijo Lula entonces.
"La Justicia debe ser ciega, pero estúpida. No podemos, en TSE, hacer la política del avestruz, fingir que algo no sucedió", argumentó ya en septiembre de 2022, cuando el caso comenzó a ser discutido, el presidente de este tribunal, el juez Alexandre de Moraes, según recoge el diario 'O Globo'.
De Moraes alertó que se trataba "sin duda" de una estrategia propia de la forma de actuar de las 'fake news' y que la intención era "claramente" electoral.