MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras llevará a cabo este viernes el escrutinio especial de las actas electorales que presentan inconsistencias, según ha anunciado el presidente del organismo, David Matamoros.
Matamoros ha dado por concluido el recuento general de las actas, lo que equivale al 94,31 por ciento de las mismas, unos resultados que dan al presidente, Juan Orlando Hernández, un 42,92 por ciento de los votos.
Por detrás se sitúa el candidato opositor Salvador Nasralla, quien ha recabado un 41,42 por ciento de los apoyos. La diferencia entre ambos es de 46.586 votos, según los datos publicados por el TSE en su página web.
El organismo electoral ha indicado que el 5,69 por ciento de las actas que quedan --aquellas que presentan inconsistencias-- serán escrutadas este viernes, según ha informado el diario local 'El Heraldo'.
El anuncio ha sido realizado horas después de que la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidiera al TSE que procese la totalidad de las actas antes de proclamar los resultados de las presidenciales celebradas del domingo.
En su comunicado reiteró "la importancia de mantener la calma y esperar a que se termine el procesamiento de todas las actas", pidiendo al TSE que espera a procesar también "las tramitadas por medio del escrutinio especial".
En este sentido, argumentó que debido al estrecho margen que separa a los principales candidatos "estas actas pueden ser determinantes".
Asimismo, ha lamentado los incidentes violentos registrados durante la jornada, confirmando que tuvo que evacuar a sus observadores del centro de acopio (INFOP) debido a estos sucesos.
"La misión destaca la importancia de que se resguarde el material electoral a fin de que las autoridades electorales y los partidos políticos, en calidad de fiscalizadores del proceso, puedan avanzar con todas las garantías y transparencia durante el procesamiento de las actas y escrutinio de los votos", ha recalcado.
Por último, ha recordado que, una vez termine esta etapa, "se debe dar a los partidos políticos la posibilidad de presentar impugnaciones", agregando que "éstas tendrán que ser atendidas de forma imparcial en un plazo razonable y siguiendo el debido proceso".
"Sólo así se restaurará la confianza en esta elección y se respetará la voluntad popular. La misión permanecerá en el país para continuar observando esta fase del proceso electoral", ha remachado.
Los resultados difundidos este jueves suponen un vuelco respecto a la tendencia anterior, ya que Nasralla inauguró la noche electoral sacando cinco puntos porcentuales, cuando solo se había contado el 57 por ciento de los votos.
Este cambio de tendencia ha provocado los primeros disturbios. De madrugada, partidarios de Nasralla han tomado las calles de Tegucigalpa y han levantado barricadas incendiadas. Los militares han intentado dispersarles con bombas lacrimógenas dando lugar a un enfrentamiento que ha durado tres horas.
Nasralla y Hernández habían firmado en las últimas horas un documento impulsado por la OEA por el cual se comprometían a acatar los resultados definitivos del CNE, pero Nasralla se ha retractado añadiendo aún más incertidumbre al clima postelectoral.
Estos comicios tenían especial importancia porque eran los primeros que permitían la reelección, gracias a una reforma constitucional que al ex presidente Manuel Zelaya le costó un golpe de Estado --según sus propias palabras-- hace ocho años.