El presidente congoleño cuestiona la labor de la Comunidad Africana Oriental en la provincia de Kivu Norte
MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, ha aprovechado un encuentro con la comunidad congoleña de China durante una visita oficial al gigante asiático para acusar nuevamente al Gobierno de Ruanda, liderado por Paul Kagame, de colaborar con el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23).
"Quiere tener nuestros territorios porque tienen riqueza. Ha hecho creer al mundo que lidera un buen Gobierno gracias al cual su país prospera, pero en realidad es porque teje redes mafiosas que le permiten enriquecerse y desestabilizar permanentemente a RDC (a través del M23)", ha resaltado, según ha recogido Radio Okapi.
En este sentido, ha afirmado que el 'modus operandi' de Ruanda no ha impedido al Gobierno congoleño "actuar con inteligencia", ya que, en respuesta, han optado por "sensibilizar a la comunidad internacional" de lo que ocurre en el país.
Asimismo, ha aprovechado el encuentro para criticar la "colaboración" existente entre la Comunidad Africana Oriental (CAO) y el grupo rebelde en la provincia de Kivu Norte, aunque ha excluido al contingente burundés de esta supuesta connivencia, ha recogido Radio France Internationale (RFI).
El M23 es un grupo rebelde formado principalmente por tutsis congoleños y que opera principalmente en la provincia de Kivu Norte, donde lanzó una nueva ofensiva en octubre de 2022 que ha provocado una crisis diplomática entre RDC y Ruanda por su intervención en el conflicto.
Por su parte, Ruanda ha acusado a RDC de apoyar a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), un grupo armado rebelde fundado e integrado principalmente por hutus responsables del genocidio de 1994 en Ruanda.
TSHISEKEDI EN CHINA
El presidente congoleño encabeza una nutrida delegación gubernamental que permanecerá en China hasta el 29 de mayo y que busca impulsar la cooperación económica bilateral, fundamentalmente en el sector minero, ya que RDC es el principal productor de cobalto.
Tshisekedi, que ha sido recibido por el presidente chino, Xi Jinping en una ceremonia de Estado, se ha acercado al Monumento de los Héroes del Pueblo para depositar una ofrenda floral. A lo largo de la jornada, también ha mantenido una reunión de trabajo con el Comité Permanente de la Asamblea china, presidida por Zhao Leji.