ATENAS, 21 Sep. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha acusado a la Unión Europea de no "proteger" a los países de llegada de refugiados en el contexto de una crisis migratoria que ha adquirido "dimensiones incontrolables".
"Grecia es el primer país receptor y Europa, desafortunadamente, no ha dado pasos para proteger a los países receptores de una ola migratoria que ha adquirido dimensiones incontrolables", ha dicho al tomar posesión del cargo, por segunda vez en un año.
Tsipras ha instado a la UE a lidiar "con un problema global pero también europeo" de forma que los estados miembro asuman una "responsabilidad compartida".
Decenas de miles de refugiados han llegado a Europa en los últimos meses aprovechando las buenas condiciones climáticas y empujados por el recrudecimiento de la guerra civil en Siria y los demás conflictos armados que asuelan la región.
Grecia es uno de los países más afectados porque a sus islas han llegado barcos repletos de inmigrantes que desde territorio heleno esperan dar el salto a la Europa continental con Alemania como destino final.
Está previsto que los ministros de Interior y Justicia de los 28 se reúnan este martes para abordar este tema y que un día después lo hagan los jefes de Estado y de Gobierno con el fin de consensuar una solución a la crisis migratoria.