Schulz y Tsipras visitan el campamento de refugiados de Moria (Lesbos, Grecia)
STRINGER . / REUTERS
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2015 17:56

LESBOS (GRECIA), 5 (Reuters/EP)

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha admitido este jueves que el país heleno es incapaz de enfrentarse a los miles de refugiados que han llegado a diario a sus costas, solo unos días después de decir que estaba avergonzado por la gestión de la crisis por parte de Bruselas.

Tsipras ha visitado Lesbos, la isla griega que ha recibido un gran flujo de llegadas y donde las organizaciones humanitarias han condenado de extremas las condiciones en las que viven los refugiados.

"Creo que estamos luchando contra algo que está más allá de nuestras capacidades y todo el mundo debería saberlo", ha afirmado el líder griego en una visita con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, a un saturado centro de registro.

Unos 15.000 refugiados han quedado varados en Lesbos este jueves debido a que una huelga de ferry ha parado los centros de recepción que envían a los que llegan hacia la península griega. "Es una situación asfixiante", ha lamentado Tsipras.

El Comité Internacional de Rescate (IRC), el cual tiene una unidad en Lesbos, ha asegurado que las condiciones en uno de los principales centros son inaceptables y que Grecia había luchado durante años para hacer frente a muchos menos inmigrantes.

En Moria, un campamento militar convertido en un centro de refugiados, Schulz y Tsipras han podido comprobar parte de la frustración. "Llevamos aquí tres días. Estamos hambrientos. Tenemos dos niños, están enfermos", un hombre ha gritado al primer ministro griego, quien le respondió dándole una palmadita: "Lo haremos lo mejor que podamos".

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha pedido una mayor financiación, pues asegura necesitar 96,15 millones de dólares extra (unos 88 millones de euros) para Grecia y los países balcánicos afectados. Atenas ha recibido 5,9 millones de euros de la UE en lo que va de año.

ACUERDO CON TURQUÍA

"Tuvimos la mala suerte de ver un bote improvisado cuando íbamos de camino, lleno de refugiados", ha sostenido Tsipras. "Es criminal", ha añadido. "Es imperativo que alcancemos un acuerdo con Turquía para detener los flujos objetivo de los traficantes", ha concluido.

ACNUR prevé hasta 5.000 llegadas al día desde Turquía desde noviembre hasta febrero. Con el mal tiempo, los traficantes de personas han empezado a ofrecer descuentos en sus viajes con botes endebles y cargando a más personas por viaje. Al menos 430 personas han muerto este año intentando cruzar el estrecho de mar entre Turquía y Grecia.

Atenas, que tiene importantes problemas de liquidez, ha luchado por hacer frente a los cientos de miles de inmigrantes que han huido de la guerra y de las adversidades en Oriente Próximo. Las ONG estiman que más de 601.000 ha entrado en Europa a través Grecia en 2015.

Más noticias

Leer más acerca de: