ESTAMBUL, 17 Nov. (Reuters/EP) -
Grecia y Turquía deben combatir el tráfico de personas juntos, así como coordinar el trabajo de la Policía y la Guardia Costera para afrontar con mayor facilidad la crisis de refugiados, ha señalado el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, en un periódico turco este martes.
"Necesitamos un mayor diálogo para saber cómo afrontar las redes de trata (...), así sobre cómo coordinar a la Policía y Guardia Costera para cooperar en cuestiones de migración", ha escrito Tsipras en el rotativo local 'Daily Sabah'. Sin embargo, las relaciones entre ambos miembros de la OTAN se han visto largamente estancadas por sus disputas territoriales en el mar Egeo y Chipre.
De manera regular, el primer ministro heleno y su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, han matenido discusiones telefónicas sobre cuestiones concernientes a la migración y a la aspiración de Turquía de ingresar en la Unión Europea. La última conversación la mantuvieron después de las elecciones locales del 1 de noviembre, en las que Tsipras felicitó a Davutoglu por la victoria del Partido de la Justicia y el Desarrollo.
Está previsto que mañana se celebre una reunión bilateral,
aunque esta noche ambos dirigentes asistirán a un partido amistoso de fútbol --en el que la Federación turca no permitirá el acceso de estandartes ni cámaras, salvo profesionales de la comunicación, por motivos de seguridad--.
Según Tsipras, esta visita será una oportunidad para "revitalizar" la relación entre ambos países, especialmente de cara a la creciente crisis de refugiados por la que más de 650.000 personas han cruzado la frontera entre ambos países en los últimos meses. El encuentro se produce dos días después de la Cumbre del G20, celebrada en la localidad turca de Antalya, y en la que se intensificaron las medidas de seguridad a raíz de los ataques terroristas de París que dejaron tras de sí al menos 129 muertos.
"SOLUCIÓN JUSTA Y VIABLE" PARA CHIPRE
Tsipras también ha señalado la urgencia de encontrar una solución "justa y viable" para la cuestión chipriota, apoyándose en las decisiones tomadas por Naciones Unidas.
En 1974, un golpe pro-griego, apoyado por la dictadura de los coroneles, depuso al Gobierno legítimo, lo que provocó la reacción de Turquía, quien ocupó militarmente el norte de la isla. La UE reconoce la autoridad del Gobierno grecochipriota, mientras que Ankara hace lo propio con la República Turca de Chipre Norte.
Tsipras también ha destacado la seguridad en el Egeo, donde las disputas territoriales --sobre pequeñas islas deshabitadas-- casi provocan una guerra entre Grecia y Turquía en 1996. "La seguridad en nuestra región no puede ser garantizada si no se hace lo propio en el Egeo. Lo que no puede lograrse bajo amenaza de guerra o en base a un aumento de las violaciones griegas del espacio aéreo", ha explicado. "Solo asegurando una buena relación de vecindad, sustentada sobre Derecho Internacional, podremos construir una bases sólidas para lograr una futura cooperación", ha añadido.