ATENAS, 9 Sep. (Reuters/EP) -
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha prometido que el país saldrá del programa de rescate en 2018 gracias a un sólido crecimiento y sin abandonar a los trabajadores, a los jóvenes y a las pequeñas empresas.
"Tras ocho largos años, el país saldrá de los rescates y la asfixiante supervisión. Ese es nuestro objetivo", ha afirmado Tsipras en su discurso anual de política económica desde la ciudad de Tesalónica. "Estamos decididos a hacer todo lo que podamos", ha apostillado.
Tsipras ha destacado que el país seguirá cumpliendo con sus objetivos fiscales y con el combate de la evasión fiscal para poder impulsar bajadas de impuestos que rebajen la carga de empresas y propietarios. El últimoi rescate por 86.000 millones de euros concluye el año próximo y la legislatura termina al año siguiente. En total, Grecia ha recibido 260.000 millones euros desde 2010 a cambio de drásticos recortes y reformas que han provocado una caída del 25 por ciento del PIB y ha destruido decenas de miles de puestos de trabajo.
Tsipras ha anunciado incentivos para las empresas que contraten a jóvenes y un programa de 156 millones de euros para subvencionar las contribuciones a la seguridad social a cambio de contratos indefinidos a tiempo completo para combatir así la economía informal.
Además habrá 100 millones para ayudas a los trabajadores que no están recibiendo sus salarios en sectores problemáticos, ha señalado Tsipras, que ha subrayado la importancia de combatir las ilegalidades en el ámbito laboral.
El paro está aún por encima del 21 por ciento y los más afectados son los jóvenes. Sin embargo, las cifras macroeconómicas apuntan a que habrá un crecimiento del 2 por ciento en 2018, una señal de que los sacrificios están dando sus frutos, según el Gobierno.