MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, cree que Ítaca existe y pronto se llegará allí, en una metáfora sobre la travesía por la crisis económica y la llegada a la mítica isla de la 'Odisea'.
Tsipras, que está visitando la isla de Corfú durante sus vacaciones de Semana Santa, se ha referido a la 'Odisea' de Homero y ha defendido que "tenemos que aprender de la Odisea y hacer oídos sordos a los cantos de sirena y superar las últimas Rocas Cianeas".
"Quizá es simbólico que Corfú fuera la última parada de la Odisea antes de Ítaca. Debemos creer que Ítaca existe y que llegaremos allí pronto", ha argumentado en declaraciones recogidas por la agencia de noticias griega AMNA.
El primer ministro ha deseado salud y felicidad a todos y ha añadido que "Homero nos ha enseñado la lección de que además de la fuerza se necesita cerebro para superar las dificultades y llegar a Ítaca". Tsipras ha raelizado estas declaraciones tras visitar el ayuntamiento de San Jacobo en Corfú.
Las declaraciones de Tsipras llegan en un momento en el que su Gobierno y los acreedores internacionales de Grecia están negociando los términos de un acuerdo que permita cerrar la segunda revisión del rescate y abrir la puerta a nuevos desembolsos en el marco del programa pactado.
Dentro de las conversaciones se debaten nuevas medidas que debe adoptar Atenas, sobre todo dentro del mercado laboral y del sistema de pensiones, así como la trayectoria fiscal que debe seguir el país mas allá de la conclusión del rescate en 2018.
A pesar de los progresos en las conversaciones, fuentes del Eurogrupo han afirmado que aún es "demasiado pronto" para conseguir un acuerdo a nivel técnico que concluya la segunda revisión, puesto que antes es necesario cerrar cuestiones "clave" para 2018 y los años posteriores.