IZMIR (TURQUÍA), 8 (Reuters/EP)
Los primeros ministros de Grecia y Turquía, Alexis Tsipras y Ahmet Davutoglu, respectivamente, han defendido este martes el principio de acuerdo sellado el lunes en materia de refugiados y han subrayado su utilidad para combatir la inmigración ilegal.
Ambos líderes se han reunido en la ciudad turca de Izmir, en la costa oeste, menos de 24 horas después de que Turquía y la UE pactasen un programa para deportar a Turquía a "todos los inmigrantes" --incluidos los demandantes de asilo sirios-- que lleguen a través de este país. A cambio, los Estados miembro deben reubicar a un número equivalente de refugiados asentados ya en Turquía.
"El objetivo es desalentar la inmigración irregular y reconocer a los sirios (que viven) en nuestros campamentos que la UE los aceptará por vías legales", ha explicado Davutoglu, quien ha matizado que su Gobierno "no obligará a nadie a irse contra su voluntad".
Tsipras, por su parte, ha recalcado que el acuerdo "envía a los migrantes procedentes de terceros países, no a los de países en guerra", el "claro mensaje" de que no podrán cruzar Europa, tanto por la falta de voluntad política como por la presencia de obstáculos físicos.
"Es la realidad que intentamos trasladarles sinceramente, para que se detengan y se reduzca este insoportable flujo a nuestros países", ha explicado el primer ministro griego en rueda de prensa.
Turquía y Grecia han acordado colaborar para combatir a las mafias que trafican con inmigrantes y refugiados en el mar Egeo, atravesado sólo este año por más de 120.000 personas. Según Tsipras, actuarán con un plan propio y no con alguno "impuesto".
Davutoglu ha apuntado que "Turquía y Grecia van a dar una respuesta común a quienes en Europa creen que los dos países deberían afrontar por su cuenta la crisis".
VISADOS
El jefe de Gobierno turco también ha aprovechado para celebrar el próximo levantamiento del régimen de visados, que figura dentro del principio de acuerdo y que, en opinión de Davutoglu, supone "una importante victoria para los ciudadanos".
Por otra parte, el primer ministro de Turquía se ha referido al proceso de negociación abierto en Chipre para la resolución de la disputa territorial, marcada precisamente durante décadas por las diferencias políticas entre Ankara y Atenas. Davutoglu ve cercano el acuerdo entre las dos partes.