BRUSELAS, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha denunciado este viernes "un aumento de las violaciones" del espacio aéreo de Grecia por parte de Turquía y "los obstáculos" que pone Ankara al despliegue del dispositivo naval de la OTAN en la zona para aumentar su eficacia por sus disputas territoriales en el Egeo.
"Grecia no puede aceptar o tolerar ninguna acción que interfiera con nuestro derecho soberano, un derecho soberano que está claramente identificado en Convenciones Internacionales y el Derecho Internacional", ha avisado en rueda de prensa conjunta en Atenas con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Tsipras ha admitido "la importancia reducción de los flujos" en el mar Egeo gracias al acuerdo entre la UE y Turquía para devolverle a todos los inmigrantes irregulares pero ha avisado de que todavía "hay un largo camino hasta que logremos la plena eficacia de esta acción, sobre todo en lo que se refiere al acceso y despliegue de las capacidades de la OTAN a lo largo de la zona de operaciones".
"Está claro que los obstáculos a los que me refiero son el resultado de las reivindicaciones y posiciones unilaterales de Turquía, posiciones que también están lamentablemente expresadas a través de un aumento de las violaciones de sobrevuelo del país vecino de nuestro espacio aéreo", ha denunciado.
Tsipras ha avisado de que la crisis de los refugiados requiere mantener todos los medios disponibles, "incluidos los de la OTAN" y ha prometido que Grecia seguirá "haciendo todos los esfuerzos para que la acción de la OTAN contribuya" y para que haya "un clima de cooperación" con Turquía, pero ha exigido que sea sobre la base del respeto "mutuo".
"Es importante que la Alianza del Atlántico Norte sea activa en la identificación de las redes de traficantes en las costas de Turquía y que asistan a las autoridades turcas a desmantelarlas, siempre en pleno respeto del Derecho Internacional", ha dicho.
Stontenberg, que este jueves se reunió con el Gobierno en Ankara y visitó el buque alemán al mando del despliegue naval de la OTAN en el Egeo, ha defendido que el organismo de defensa euroatlántico está en el Egeo a petición de Grecia, Alemania y Turquía y está "ayudando a contrarrestar a las redes criminales, proteger nuestras fronteras y salvar vidas" aportando información "en tiempo real" a los guardacostas turcos, griegos y a la agencia europea de control de fronteras, Frontex.
"Necesitamos seguir implicados", ha defendido el exprimer ministro noruego, que ayer ya avisó de la necesidad de mantener el despliegue de la OTAN en el Egeo para evitar un nuevo aumento en los flujos de inmigrantes a Grecia.