BERLIN, 4 Mar. (Reuters/EP) -
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha acusado a Austria y a los países balcánicos de "arruinar Europa" al imponer restricciones fronterizas para disminuir el flujo de refugiados que se dirigen al norte del continente desde Grecia.
Austria ha provocado la indignación de Grecia al no invitar al país a la reunión entre los líderes balcánicos celebrada la semana pasada en Viena para coordinar una serie de controles fronterizos. Cerca de 30.000 migrantes están ahora parados en Grecia, a la espera de que Macedonia reabra su frontera para poder continuar con su camino hacia el norte, en su mayoría hacia Alemania.
"Lo que esos países han acordado y decidido va en contra de todas las reglas y en contra de toda Europa y lo consideramos hostil", ha asegurado Tsipras en una entrevista para el periódico alemán 'Bild' que será publicada este sábado. "Esos países están arruinando Europa", ha añadido.
Tsipras ha instado a los países de la Unión Europea a rechazar las medidas unilaterales en la cumbre de Bruselas del próximo lunes. La cumbre discutirá las medidas para proteger las fronteras exteriores del continente y las ayudas que enviarán a Grecia para que afronte el flujo migratorio que llega sobre todo desde Turquía a través del mar.
"La situación es difícil pero no está fuera de control", ha asegurado Tsipras. "Hemos cumplido con el 100 por ciento de nuestros compromisos, mientras que otros no han cumplido ni el diez por ciento y prefieren criticarnos", ha denunciado.
Alemania, que ha acogido a más de un millón de refugiados en el pasado año, defiende la distribución de cuotas para todos los miembros de la Unión Europea, pero algunos países, en especial los del este del continente, se oponen a esas medidas.