ATENAS, 20 Oct. (Reuters/EP) -
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha considerado este sábado que la aprobación por parte del Parlamento macedonio del cambio del nombre del país allana el camino para un acuerdo histórico entre los dos estados.
"Hoy es un día simbólico e histórico tras la decisión del Parlamento de Skopje, que abre el camino a la aplicación del acuerdo", ha sostenido Tsipras en la ceremonia en la que ha asumido la cartera de Exteriores.
El primer ministro ha dicho que la implimentación del acuerdo también permitirá al pequeño país balcánico entrar en organizaciones internacionales, en referencia a la Unión Europea y la OTAN.
El Parlamento macedonio aprobó este viernes la propuesta para cambiar el nombre del país, que pasaría a ser Macedonia del Norte, lo que deja la disputa con Grecia un paso más cerca de quedar resuelta. Atenas ha insistido en este cambio porque considera que el uso solo del término Macedonia implica una reivindicación territorial sobre una región del norte de Grecia con el mismo nombre.
Tsipras ha asumido la cartera de Exteriores después de que Nikos Kotzias, el negociador griego en las conversaciones, dimitiera de forma inesperada esta semana. Kotzias dejó el Gobierno tras una disputa con el ministro de Defensa, Panos Kammenos, durante el consejo de ministros el martes.
Kammenos lidera el partido ultraderechista Griegos Independientes, socio de coalición del partido izquierdista Syriza de Tsipras, quien cuenta con una exigua mayoría en el Parlamento. Kammenos ha rechazado el acuerdo con la antigua república yugoslava y ha amenazado con dimitir si este llega al Parlamento heleno.