Alexis Tsipras en la Asamblea General de la ONU
ONU
Actualizado: viernes, 23 septiembre 2016 6:46

MADRID 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha recordado este jueves que la prioridad absoluta de su Gobierno es reducir los niveles de desempleo a la media europea lo antes posible, tan solo un día después de esbozar una 'hoja de ruta' que muestra su optimismo hacia una salida de la crisis económica.

Si bien ha abordado también la cuestión de la crisis migratoria, que afecta de forma importante al país heleno --donde más de 60.000 personas se encuentran varadas pese al acuerdo sellado hace un año para su reubicación en el resto de países de Europa--, el primer ministro griego se ha centrado en el aspecto económico durante su intervención en la 71ª Asamblea General de Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York.

"Nuestra prioridad absoluta es la reducción del desempleo a niveles medios europeos lo antes posible (...), al tiempo que tomamos ventaja de la posición estratégica de Grecia, en el cruce entre tres continentes, para establecernos como un centro de energía, comercio y transporte marítimo y ferroviario en la región", ha señalado Tsipras.

El primer ministro ha explicado que desde Atenas están promoviendo "las reformas necesarias" al tiempo que tratan de proteger el estado de bienestar y los derechos laborales de los griegos.

"Estamos pidiendo a nuestros socios que pongan fin a las medidas necesarias para nuestra reducción de deuda, para volver a tener confianza en los mercados y sentar el camino hacia nuestra vuelta a los mercados", ha indicado, en línea con lo explicado en una entrevista concedida el día anterior a la agencia de noticias Reuters.

A propósito de la crisis migratoria, Tsipras ha recordado que a pesar de la cantidad de migrantes que han entrado en el país y de los muchos otros que se han quedado varados, y a pesar de que cada vez más las "fuerzas xenófobas" buscan imponer su agenda antiinmigración, estas fuerzas "han recibido la respuesta que se merecen por parte del pueblo griego".

"El pueblo de Europa más afectado por la crisis económica ha demostrado al mundo que ni nuestros valores ni nuestra humanidad debe ser condicional", ha asegurado, antes de continuar: "A pesar de que nos pidieron que lleváramos a cabo devoluciones (de migrantes), nuestra Guardia Costera ha salvado decenas de miles de vidas en lugar de ponerlas en peligro".

"A pesar de que se nos ha pedido violar la convención de Ginebra, mi país, un país cuyo servicio de asilo no existía hace tres años, lidia justamente y sobre la base de la convención de Ginebra con el cuarto mayor número de solicitudes de asilo de Europa", ha remachado.

Más noticias

Leer más acerca de: