Tsipras dice sentir "vergüenza" por la gestión europea del "drama" de los refugiados

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en el Parlamento
ALKIS KONSTANTINIDIS / REUTER
Actualizado: viernes, 30 octubre 2015 15:04


ATENAS, 30 Oct. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha asegurado este viernes que siente "vergüenza" por la "incapacidad" que han demostrado los países europeos para afrontar el "drama" de los refugiados, que sigue cobrándose vidas en el mar Egeo.

En uno de sus discursos más duros desde que comenzó la crisis migratoria, Tsipras ha advertido ante el Parlamento de que no quiere "ni un solo euro" de sus socios europeos para salvar las vidas de los miles de refugiados que tratan de llegar a las islas griegas.

"Siento vergüenza como miembro de esta Europa, por la incapacidad para hacer frente a este drama humano y por el nivel del debate, que consiste en pasarse la pelota de unos a otros", ha afirmado el primer ministro griego, que ha criticado los supuestos lamentos de otros gobiernos.

En opinión de Tsipras, los líderes europeos lloran "lágrimas hipócritas, de cocodrilo" que quedan empañadas "por los niños muertos en las costas del Egeo". "Los niños muertos siempre provocan pena, pero ¿qué pasa con los vivos que vienen por miles y se amontonan en nuestras calles?", ha preguntado.

Grecia ha sido este año puerta de entrada a Europa para más de medio millón de inmigrantes y solicitantes de asilo. En los últimos días, se han registrado varios naufragios frente a las islas del Egeo que han dejado alrededor de una treintena de muertos.

Leer más acerca de: