TESALÓNICA (GRECIA), 11 (Reuters/EP)
La disputa entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea sobre cómo afrontar la crisis de la deuda griega está perjudicando al país, ha sostenido este domingo el primer ministro heleno, Alexis Tsipras.
El FMI aún no ha decidido si participa en un tercer rescate a Grecia firmado en julio de 2015, afirmando que no está convencido de que la deuda del país sea sostenible o sus objetivos fiscales factibles. La deuda pública del país supera el 170 por ciento del PIB, la mayor de la zona euro.
"Yo diría que lo que está creando las condiciones de la demora en recuperar la confianza de los mercados y los inversores (...) es el constante choque y desacuerdo entre el FMI y las instituciones europeas", ha señalado Tsipras en rueda de prensa en Tesalónica.
Según el primer ministro, esas desavenencias están impidiendo la incluisión de la deuda griega en el programa de compra de expansión cuantitativa (QE) del Banco Central Europeo (BCE). El BCE ha dicho que no puede especificar cuándo podría comenzar a comprar bonos griegos, pero que Grecia necesita pasar un análisis de sostenibilidad de la deuda antes de que ello ocurra.
Los prestamistas han prometido ver cómo la deuda griega puede ser convertida en sostenible y que lo que decidan cambiará si el FMI decide sumarse al último acuerdo de rescate. Tsipras ha defendido este domingo que el tiempo apremia.
"Un país que ha hecho un ajuste tan duro no puede esperar mucho más (...) Tiene derecho a un arreglo justo de la cuestión de la deuda", ha afirmado. "El problema griego es un problema europeo", ha sostenido.
El viernes, los ministros de Finanzas de la eurozona pidieron a Grecia que siguiera con las reformas que debe adoptar en virtud del rescate, valorado en 86.000 millones de euros, antes de una segunda revisión del acuerdo que está prevista que comience en octubre.
Tsipras ha afirmado que Grecia ya ha completado el 70 por ciento de las reformas requeridas. "Normalmente ya deberíamos haber cosechado los frutos (...) pero no lo hemos hecho (...) y esto es porque hay este desacuerdo entre el FMI y Alemania", ha subrayado.