ATENAS, 6 Jul. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha hablado por teléfono con el presidente francés, François Hollande, aprovechando una pausa en la reunión que mantiene este lunes con los líderes de los partidos políticos para analizar el triunfo del 'no' en el referéndum sobre la propuesta de UE y FMI.
Así lo ha revelado una fuente del Gobierno griego a la agencia de noticias británica Reuters, aunque no ha dado detalles del contenido de la conversación entre Tsipras y Hollande, que esta tarde tiene previsto reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, en París.
Tsipras se encuentra reunido desde las 10.00 (hora española) en el palacio presidencial con los partidos representados en el Parlamento, a excepción de Amanecer Dorado, que ha rehusado la invitación por "razones ideológicas", según ha informado 'Kathimerini'.
El objetivo es diseñar una estrategia común de cara a las negociaciones con UE y FMI que Tsipras pretende retomar esta semana para llegar cuanto antes a un acuerdo sobre la ayuda financiera que necesita la nación helena.
Además, de esta reunión se espera que salga el nombre del nuevo ministro de Finanzas, después de que Yanis Varoufakis haya anunciado su dimisión para facilitar el diálogo, consciente de que los acreedores internacionales prefieren otro interlocutor del lado griego.
Los medios de comunicación locales señalan como favoritos para suceder a Varoufakis a Euclid Tsakalotos, coordinador de las negociaciones la UE y el FMI, y al ministro de Economía, George Stathakis.
Una fuente gubernamental citada por la agencia de noticias Reuters ha apuntado directamente a Tsakalotos, uno de los miembros más moderados de SYRIZA que, por tanto, podría aumentar las posibilidades de éxito de las negociaciones.