Tsipras pide el apoyo para su Gobierno apelando a la "oportunidad histórica" con Macedonia

Alexis Tsipras
REUTERS / COSTAS BALTAS
Publicado: martes, 15 enero 2019 15:44

Asegura que es su "deber patriótico" sacar adelante el acuerdo político con el país vecino

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha pedido este martes a los diputados que reiteren la confianza a su Ejecutivo con un alegato en defensa del acuerdo político con Macedonia, una "oportunidad histórica" que ha costado la ruptura de la coalición gobernante.

Tsipras anunció una moción de confianza después de que Griegos Independientes abandonase la semana pasada la coalición por sus discrepancias con el acuerdo político alcanzado con Macedonia para el cambio de nombre de este país. El primer ministro se comprometió a adelantar las elecciones si no superaba la votación prevista para el miércoles.

En el arranque del debate, Tsipras ha emplazado a los legisladores a que le permitan agotar la legislatura y cerrar durante estos meses el acuerdo pendiente con el país vecino. "Mi conciencia y mi deber patriótico me obligaron a aprovechar esta oportunidad histórica para resolver el problema macedonio, a sabiendas de que tendría un coste político", ha explicado, según medios locales.

Tsipas considera que el líder de Griegos Independientes, el exministro de Defensa Pannos Kammenos, está "cometiendo un error", pero ha dicho "respetar" su decisión. Cuatro miembros de la formación conservadora se han desmarcado de Kammenos y han confirmado que votarán a favor del Gobierno, que en principio revalidará su mayoría el miércoles.

El primer ministro de Grecia ha cargado también duramente contra el principal partido de la oposición, Nueva Democracia, al que ha acusado de difundir información personal de diputados que ahora reciben "cientos de mensajes amenazantes" al día.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, el líder de Nueva Democracia, Kiriakos Mitsotakis, ha defendido que la votación del miércoles no será tanto a favor o en contra del Gobierno, sino que estará en juego el conocido como 'acuerdo de Prespes', como se ha bautizado al pacto suscrito por Tsipras y su homólogo macedonio, Zoran Zaev.

"Darle la confianza mañana será como decir 'sí' al acuerdo de Prespes', que es una gran concesión nacional", ha señalado el dirigente conservador, quien ha acusado a Tsipras de no tener el apoyo de la mayoría de la ciudadanía y de desarrollar una agenda política "perjudicial".

Con el apoyo de los cuatro desertores de Griegos Independientes y de un diputado ajeno a las grandes formaciones, al Gobierno solo le quedaba por conseguir un apoyo más para alcanzar el listón de los 151 escaños. Este escollo ha quedado resuelto este martes, después de que el diputado Spyros Danellis, miembro de To Potami, confirmase también su alineamiento con Tsipras.

"Danellis llamó (al líder de To Potami) Stavros Theodorakis a última hora de la noche para decirle que apoyará al Gobierno", ha explicado una fuente de la formación a la agencia de noticias Reuters. Además, To Potami ha advertido de que se replanteará su respaldo al acuerdo con Macedonia.

Leer más acerca de: