Alexis Tsipras, en el Parlamento
ALKIS KONSTANTINIDIS / REUTER
Actualizado: miércoles, 18 enero 2017 13:33


ATENAS, 18 Ene. (Reuters/EP) -

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha asegurado este miércoles que su Gobierno ha avanzado notablemente para lograr poner fin a la disputa sobre la división de la isla de Chipre, pero ha demandado al Gobierno turco que deje de lado "su agresiva retórica" si quiere alcanzar un acuerdo.

"Somos optimistas pero con prudencia y de forma responsable, tal y como lo merece esta situación, así que continuaremos trabajando muy duro y esperamos conseguir resultados muy positivos en un futuro cercano", ha dicho Tsipras este miércoles en un discurso ante el Parlamento griego.

"Una de nuestras condiciones es que la otra parte, en particular Turquía, deje de lado su retórica agresiva y venga a las negociaciones con un espíritu positivo y ganas de trabajar seriamente y de forma responsable", ha añadido.

Chipre se encuentra dividida en dos desde la invasión turca de la parte norte en 1974 a raíz de un golpe de Estado inspirado por Atenas y que planteaba la anexión con Grecia.

Desde entonces, la división de la isla ha sido un motivo de conflicto entre Grecia y Turquía, que siempre se han mostrado muy protectores con sus respectivas comunidades en la isla. Actualmente, unas 800.000 personas viven en la parte grecochipriota, frente a las 220.000 que residen en la franja septentrional turcochipriota.

El presidente grecochipriota, Nicos Anastasiades, dijo la semana pasada en Ginebra, donde se han celebrado conversaciones para acercar un acuerdo final, que para la reunificación debe producirse una retirada de parte de los 30.000 soldados turcos presentes en la isla. No obstante, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dejó claro que la retirada total de las tropas turcas presentes en el norte de Chipre "no se plantea".

El futuro pacto plantearía la reunificación de la isla en base a una administración federal, si bien aún deben cerrarse detalles clave en materia territorial. El objetivo de las partes es someter el acuerdo a referéndum a principios de 2017.

Más noticias

Leer más acerca de: