MADRID 26 May. (EUROPA PRESS) -
El líder de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), Alexis Tsipras, ha denunciado la "discordancia" que existe entre la voluntad popular y la configuración actual del Parlamento tras la victoria de su partido en las elecciones europeas del domingo. Tsipras ha realizado estas declaraciones tras una reunión que ha mantenido con el presidente griego, Karolos Papoulias.
Tsipras ha argumentado que el actual Parlamento no cuenta con la legitmidad necesaria para aprobar ninguna ley ni elegir al próximo presidente del país, en febrero del año próximo. De hecho, ha recordado que si se trasladaran a unas legislativas, los resultados de las europeas provocarían que la coalición gobernante Nueva Democracia-Movimiento Socialista Panhelénico pasara de controlar 162 a controlar 94 de los 300 escaños del Parlamento.
Por ello, Tsipras ha demandado la celebración de elecciones anticipadas "para restablecer la normalidad democrática de forma organizada y tranquila". "En política, como en la vida, hay que saber ganar y saber perder", ha argumentado.
SYRIZA ha logrado un 26,57 por ciento de los votos y seis eurodiputados, según resultados oficiales correspondientes al 97 por ciento del escrutinio. La oposición se ha impuesto así al partido Nueva Democracia del primer ministro Antonis Samaras, que ha obtenido un 22,75 por ciento de los sufragios y cinco escaños.
Muy por detrás quedan el partido neonazi Amanecer Dorado (9,38 por ciento y tres eurodiputados), la coalición que lidera el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK, 8,04 por ciento y dos eurodiputados), el Partido Comunista de Grecia (KKE, 6,07 por ciento y dos eurodiputados) y Griegos Independientes (3,45 por ciento y un representante).
Tras conocerse los sondeos a pie de urna, el primer ministro, Samaras, compareció para descartar la convocatoria de elecciones anticipadas y afirmar que SYRIZA no había obtenido el "vuelvo" que pidió.