ATENAS, 19 Dic. (Reuters/EP) -
El Parlamento de Grecia ha aprobado este martes el presupuesto general para 2018, que el Gobierno confía en que sea el último bajo los términos del rescate financiero a la nación europea, que suma ocho años de contención del gasto público.
"Estamos dejando atrás un periodo que nadie quiere recordar", ha dicho el primer ministro, Alexis Tsipras, en declaraciones a los diputados griegos tras la votación parlamentaria. "Por primera vez, sabemos con certeza que este es el último presupuesto con rescate financiero", ha destacado.
Grecia ha sido el país europeo más afectado por la crisis económica y desde 2010 depende de la ayuda de sus socios de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El próximo mes de agosto expira el último rescate y para entonces se espera que ya sea capaz de captar financiación en los mercados.
En estos siete años su PIB se ha contraído un tercio pero se ha ido recuperando paulatinamente y las cuentas públicas aprobadas este martes prevén un crecimiento económico del 2,5 por ciento en 2018 frente al 1,6 por ciento que ha registrado en 2017.
Sin embargo, este presupuesto aún recoge las condiciones de los acreedores internacionales, que incluyen una reducción de las pensiones, la venta de empresas públicas, nuevos controles a los funcionarios y restricciones al derecho a la huelga.
"Grecia es el único país de la UE bajo un rescate financiero y tiene el crecimiento más bajo de la eurozona", ha lamentado Kyriakos Mitsotakis, líder del partido opositor Nueva Democracia.