¿Qué es el TTIP, el TPP, el CETA y otros acuerdos de libre comercio?

Qué es el TTIP, el TPP, el CETA y otros acuerdos de libre comercio.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2017 12:50

MADRID, 22 (EDIZIONES) -

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado la ratificación del controvertido acuerdo comercial negociado por la Unión Europea y Canadá (CETA), lo que permitirá su entrada en vigor provisional esta misma primavera, a la espera de que los parlamentos nacionales den luz verde a su aplicación definitiva.

¿QUÉ ES UN ACUERDO DE LIBRE COMERCIO?

Las noticias internacionales recientes están llenas de titulares con acrónimos como TTIP, TPP o CETA, todos ellos correspondientes a acuerdos de libre comercio firmados o pendientes de firmar por distintos países.

Los tratados de libre comercio persiguen la creación de preferencias arancelarias mutuas entre los países firmantes y la reducción de las barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios de determinados sectores. Todo ello busca incrementar las transacciones entre las naciones participantes del acuerdo, ya que con ellos se eliminarían trámites burocráticos y cargas económicas a las importaciones y exportaciones.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ESTOS TRATADOS

La firma de estos acuerdos internacionales ha generado opiniones encontradas sobre los beneficios que estos imprimirán a las economías de los países firmantes. Los partidarios de los tratados de libren comercio defienden que entre sus principales ventajas se encuentran la mejora de la competitividad de las empresas, la mayor inversión extranjera, un mayor equilibrio entre las economías de los países firmantes --dicho de otra manera, una mayor integración de cada país en el mercado internacional-- o un incremento del número de puestos de trabajo.

Sin embargo, los detractores alertan sobre todo de que gran parte de las negociaciones de estos acuerdos se han desarrollado de forma opaca, implicando en ellas a grandes lobbies económicos de sectores como el financiero o el farmacéutico que, presumiblemente, serán los principales beneficiarios de estos acuerdos, y que no permitirán a la ciudadanía o a los parlamentos nacionales votar sobre su pertinencia, sino que solo pasará por el veredicto del Parlamento Europeo.

Además, los críticos apuntan a que el acuerdo generará monopolios en determinados sectores, como la industria farmacéutica, y subyugarán las economías más débiles a las de los países más poderosos subscriptores del acuerdo.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO?

1) Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP): Busca ser un nexo económico y comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos, que alcanzan el 60% del PIB mundial. Entre sus principales metas están la apertura de Estados Unidos a las empresas europeas, la reducción de trámites burocráticos de exportación y la introducción de nuevas normas que faciliten la inversión en suelo norteamericano. Se encuentra en una larga fase de negociación en la que participan, según la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, las empresas, los sindicatos, las organizaciones de consumidores y los ciudadanos.

2) Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP): Promovido por Estados Unidos, implica a otros 11 países a ambos lados del Pacífico: Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú y Chile; todos ellos representan el 40% del PIB mundial. El acuerdo ya ha finalizado su fase de negociaciones y ha sido publicado este mismo mes, pero la llegada de Trump al poder podría echar por tierra el tratado.

La firma del TPP, promulgada por Estados Unidos, serviría para hacer frente a la economía emergente de China. Este acuerdo prevé suprimir unos 18.000 impuestos de exportación entre los países implicados, suprimirá cualquier tipo de carga económica por el paso de bienes y servicios administrativos y fijar un polémico marco legal único para aspectos relativos a los derechos de autor o la exportación de nuevas patentes del ámbito farmacéutico. Además, garantizará la supresión del trabajo forzoso y de la explotación infantil.

3) Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA): Implica a la Unión Europea y a Canadá, y fue firmado por ambas partes el pasado 31 de octubre, tras unas duras negociaciones donde Bélgica fue uno de los principales obstáculos, ya que exigía incluir a la región de Valonia en el texto. Eliminará derechos de aduanas y restricciones de acceso a los contratos públicos de los países firmantes, tal y como explica la Comisión Europea.

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado la ratificación del controvertido acuerdo comercial negociado por la Unión Europea y Canadá (CETA), lo que permitirá su entrada en vigor provisional esta misma primavera, a la espera de que los parlamentos nacionales den luz verde a su aplicación definitiva.

El pacto comercial ha sido respaldado con 408 votos a favor, 254 en contra y 33 abstenciones, con el apoyo mayoritario del Partido Popular Europeo (PPE), Liberales (ALDE), Conservadores y Reformistas (ECR) y un voto divido según delegaciones nacionales en el seno de Socialistas y Demócratas (S&D).

4) Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA): Definido por Donald Trump como "el peor tratado comercial de la historia", fue firmado en 1993 bajo la Administración de Bill Clinton e implica a Estados Unidos, México y Canadá. Ha convertido a estos dos últimos en los mayores compradores de bienes y servicios estadounidenses del mundo, según el Gobierno de los EE.UU. en funciones, al tiempo que ha incrementado la actividad exportadora manufacturera en los Estados Unidos hasta un 258%.

5) Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (DR-CAFTA): En él participan Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, la República Dominicana, Guatemala, Honduras y Nicaragua, tras haber sido redactado aprobado en todos los países a partir de 2009. El Gobierno estadounidense en funciones defiende que ha permitido garantizar la estabilidad y prosperidad de los mercados participantes, ha incrementado las oportunidades en todos los territorios implicados y reforzado los derechos y condiciones de los trabajadores.

¿QUÉ DIJO TRUMP AL RESPECTO EN CAMPAÑA?

No es ningún secreto que el nuevo presidente estadounidense refleja una apuesta por una economía proteccionista y antiglobalizadora. En un documento de cinco puntos que remitió el equipo de Donald Trump a la cadena norteamericana CNN a mediados de noviembre, se resume que los objetivos de la nueva Administración para sus primeros 200 días pasan por replantear el tratado de libre comercio de América del Norte (NAFTA) y detener la firma del Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Asimismo, el nuevo Ejecutivo de los Estados Unidos pretende, según este documento, detener las "importaciones injustas" y poner fin a las "prácticas de comercio inequitativas". Por último, Trump pretende arrancar su mandato "reteniendo y manteniendo trabajos manufactureros" con la que prevé frenar las restricciones que, dice, generan en la economía nacional. Sin embargo, no concretan los detalles sobre cómo lo llevarán a cabo.