El TUE avisa de que podría modificar el tratado que acuerden UE y Reino Unido tras el 'Brexit'

El presidente del TUE, Koen Lenaerts
REUTERS/FRANÇOIS LENOIR
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2017 18:31

LUXEMBURGO 1 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Koen Lenaerts, ha advertido de que la corte podría llegar a modificar el tratado comercial que firmen la Unión Europea y Reino Unido después de que se materialice la salida del bloque comunitario.

En una entrevista concedida a Reuters, Lenaerts ha dicho que el 'Brexit' todavía está en sus primeras fases y ha considerado imposible pronosticar qué aspectos del proceso de salida podrían acabar siendo examinados por el TUE por recursos interpuestos en tribunales nacionales por partes afectadas.

Sin embargo, ante la pregunta de si cree que la crisis política de la UE derivada del 'Brexit' podría acabar siendo abordada por el TUE, el presidente de la corte ha respondido: "Sí, así es". En este sentido, ha dicho que "un abogado con la imaginación más salvaje" no podría cómo va a terminar todo este asunto. "Aunque probablemente terminará, un día u otro, en la lista del tribunal porque las partes presenten el caso", ha señalado.

El presidente del TUE ha recordado un proceso de hace dos décadas que obligó a cambiar los acuerdos de la Unión Europea para el comercio de plátanos con países latinoamericano y ha asegurado que la corte con sede en Luxemburgo podría llegar a modificar en última instancia un acuerdo comercial de la Unión Europea con Reino Unido alcanzado tras la consumación del 'Brexit', si bien ha subrayado que se trata de una reflexión especulativa.

Las declaraciones del presidente del TUE ponen de manifiesto la posibilidad de que los términos del proceso de salida de Reino Unido del bloque comunitario puedan ser modificados por esta corte, a pesar de que la primera ministra británica, Theresa May, ha dicho que confía en que el proceso no se vea afectado.

La perspectiva de batallas judiciales tras la materialización del 'Brexit', que se espera que se lleve a cabo en el plazo de dos años, subraya la incertidumbre que rodea un proceso que no se ha puesto en marcha nunca y que está plasmado en las 261 palabras que integran el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Los jueces británicos ya han aceptado algunos recursos presentados sobre el 'Brexit' para obligar a May a cambiar la forma en que se gestiona el proceso y hay al menos un proceso judicial en trámige en Irlanda en el que los denunciantes confían en que el TUE pueda llegar a revisar los planes de la 'premier'.

Lenaerts, un veterano que lleva 28 años trabajando en los tribunales europeos y que es presidente del TUE desde 2015, ha hecho hincapié en que, a diferencia de lo que sucede con los magistrados del Tribunal Supremo de Estados Unidos, los jueces de la Unión Europea no pueden negarse a abordar un caso aunque ha insistido en que solo se pronunciarían sobre argumentos legales y no políticos.

El presidente del TUE ha incidido en que la corte trabaja como una institución independiente, con un "espléndido aislamiento" tanto de Bruselas como de las principales capitales de países europeos.

El juez ha dicho que el TUE no habría problema en que los jueces ofrezcan asesoramiento informal a los que negocian los tratados pero ha recalcado que la corte no tomaría una postura política a favor de la Unión Europea.

Lenaerts ha rechazado que el TUE esté teniendo un papel a favor del refuerzo de las competencias de Bruselas o que esté adoptando fallos para socavar el euroescepticismo.

"No estamos ni a favor de la Unión Europea ni en contra", ha indicado. "Estamos a favor de la ley. La ley está hecha por el proceso político", ha explicado. En este sentido, ha dicho que en ese proceso los políticos suelen optar por dejar "zonas grises" en la legislación porque no han podido llegar a un acuerdo y entonces es cuando el TUE tiene que aportar claridad y decir qué es compatible con los tratados comunitarios.

Preguntado por los ataques de algunos medios británicos contra los jueces que han fallado en contra de la postura del Gobierno en el 'Brexit', Lenaerts ha recordado que el TUE está integrado por 28 jueces, uno por cada Estado miembro, y que suelen mantener un perfil bajo y, a diferencia de lo que pasa en Reino Unido y Estados Unidos, no publican votos particulares.

"No somos, desde luego, inmunes a las críticas", ha explicado. "La crítica es algo muy constructivo. Un tribunal opera en un contexto real", ha indicado. "Nunca he sentido, ni en los casos más sensibles, ninguna forma de presión o influencia. Nada. Ni antes ni durante ni después", ha asegurado. "Y así es como debe ser", ha concluido.