MADRID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Túnez han anunciado este martes el desmantelamiento de una célula terrorista integrada por ocho personas en la provincia de Monastir, situada en el noreste del país.
Según las informaciones facilitadas por la agencia estatal tunecina de noticias, TAP, los detenidos son sospechosos de ser miembros de una organización terrorista y de blanqueo de dinero.
El Ministerio del Interior ha asegurado en un comunicado que los detenidos han confesado "ser seguidores de la corriente takfiri --término que define a suníes que acusan a otros musulmanes de apostasía--", sin dar más detalles al respecto.
La operación ha tenido lugar apenas unos días después de que las fuerzas de seguridad detuvieran a cinco personas en esta misma provincia por su pertenencia a otra célula terrorista.
El país se encuentra bajo estado de emergencia y las fuerzas de seguridad han lanzado numerosas operaciones contra los milicianos islamistas tras los cuatro grandes atentados sufridos por el país en 2015, entre ellos el del Museo del Bardo de la capital y el cometido en un hotel de la localidad de Susa.
Desde el levantamiento de 2011 contra el presidente Zine el Abidine ben Alí, la democracia tunecina ha sido vista como un modelo para la región, pero los milicianos islamistas son uno de los mayores retos para el nuevo primer ministro, Yusef Chahed, quien asumió el cargo el 5 de septiembre.
Más de 3.000 tunecinos se han sumado a la lucha de Estado Islámico en Siria y en Irak, lo que ha hecho saltar todas las alarmas en Túnez ante la posibilidad de un retorno que tendría Libia como paso intermedio.