MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Exteriores de Túnez ha asegurado este miércoles que no ha aprobado los pagos de 60 millones de euros de apoyo aprobados por la Comisión Europea en el marco del memorando de entendimiento firmado en julio, que incluye una importante dimensión migratoria.
"Tras la negociación de hoy del gasto de la Unión Europea de 60 millones de euros para apoyar el presupuesto tunecino, el Ministerio de Exteriores está interesado en aclarar que las autoridades tunecinas no mostraron aprobación para desembolsar esta cantidad", reza un comunicado del ministerio en su cuenta de Facebook.
La Comisión Europea ha asegurado este miércoles que sigue en marcha el trabajo con las autoridades tunecinas para aplicar el memorando de entendimiento firmado en julio y pese a las críticas del presidente tunecino, Kais Saied, que ha asegurado que el país ha rechazado los fondos. Este pacto no ha estado exento de polémica por el papel que otorga al régimen de Saied y por las críticas al trato de Túnez a los migrantes que buscan alcanzar Europa.
Hace dos semanas, el Ejecutivo comunitario anunció el próximo desembolso de 127 millones de euros a Túnez, 60 millones para apoyo presupuestario y el resto, 67 millones, para reforzar la lucha contra la migración ilegal.
El mandatario tunecino lanzó ataques contra Bruselas este lunes tras afirmar que Túnez acepta la cooperación, pero "no acepta cualquier cosa que se parezca a la gracia o a la caridad" y alegó que el rechazo a los fondos "no se debe a la ínfima cantidad", sino porque "esta propuesta va en contra" del acuerdo firmado.
Bruselas asegura que el acuerdo evitará nuevas tragedias en el Mediterráneo y que viene obligado por la "tendencia actual" de flujos en el norte de África. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que realizó dos visitas a Túnez para cerrar el pacto, lo ha reivindicado y lo ha calificado como un ejemplo para futuros acuerdos con otros países de origen y tránsito de migrantes.