Túnez cancela la visita de la Comisión Europea al país para tratar la aplicación del acuerdo migratorio

Archivo - El presidente de Túnez, Kais Saied
Archivo - El presidente de Túnez, Kais Saied - Europa Press/Contacto/Tunisian Presidency
Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2023 13:16

BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Túnez han cancelado la visita prevista para finales de esta semana de una misión de la Comisión Europea al país para tratar la aplicación del memorando de entendimiento que contempla que las autoridades tunecinas frenen la migración irregular a Europa a cambio de 105 millones de euros.

"La UE se ofreció a enviar esta semana una delegación de funcionarios de la Comisión para proseguir las conversaciones sobre la aplicación del Memorando. Actualmente estamos buscando con las autoridades tunecinas el mejor momento para ambas partes", ha señalado un portavoz comunitario a Europa Press sobre la delegación.

A principios de esta semana, Bruselas informó de que una misión de funcionarios de la Comisión visitaría a Túnez a finales de esta semana para tratar la aplicación del acuerdo y las acciones más prioritarias.

En rueda de prensa, la portavoz comunitaria de Vecindad, Ana Pisonero, ha recalcado que pese a posponerse el viaje, el acuerdo para recibir a una misión de la Comisión Europea "no se pone en cuestión" y que siguen los contactos con Túnez en el terreno a través de la delegación europea y en Bruselas.

Este encontronazo con el régimen de Kais Saied se suma al veto a la delegación de eurodiputados que el pasado 14 de septiembre iba a realizar una visita de dos días al país para conocer sobre el terreno la situación política tras el acuerdo firmado con Bruselas en julio.

La Eurocámara condenó la decisión y pidió una "explicación detallada" a las autoridades tunecinas por un comportamiento "sin precedentes". El viaje iba a hacer seguimiento de la misión que en 2022 mostró preocupación por el retroceso democrático político en Túnez.

La polémica entre Túnez y Bruselas llega tan solo dos meses después de que la Unión Europea haya firmado un acuerdo de cooperación con el país que incluye 250 millones de euros ya en 2023 para reforzar el control migratorio.

Este pacto, no exento de polémica por el papel que otorga al régimen de Saied y por las críticas al trato de Túnez a los migrantes que buscan alcanzar Europa, fue reivindicado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el debate sobre el Estado de la Unión en Estrasburgo.