Túnez cierra el consulado en Trípoli tras confirmar la liberación de sus diplomáticos

Actualizado: viernes, 19 junio 2015 13:25

TÚNEZ, 19 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Túnez ha anunciado este viernes el cese de sus operaciones diplomáticas en la capital de Libia, Trípoli, tras anunciar la liberación de los diez integrantes de su consulado tras una semana de secuestro, según ha hecho saber este viernes el ministro de Exteriores tunecino, Taieb Bakuch.

"Han sido liberados y se encuentran en Túnez desde esta mañana", ha declarado Bakuch sin dar más información por ahora.

Túnez no ha dado detalles sobre las negociaciones que ha podido realizar para liberar a los diplomáticos pero se da la circunstancia de que su devolución tuvo lugar después de que un tribunal tunecino decretara la extradición de un ciudadano libio Walid Kalib, detenido en Túnez por cargos de secuestro y terrorismo.

Ningún grupo libio ha asumido la responsabilidad del secuestro, perpetrado gracias a la caótica situación actual en Libia tras Gadafi, donde dos Gobiernos paralelos --solo uno de ellos reconocido por la comunidad internacional-- se disputan el territorio. Kalib era integrante precisamente de Amanecer Libio, la coalición que controla Trípoli.

Túnez era hasta el momento uno de los pocos países que mantenía presencia diplomática en el país. La mayoría de los Gobiernos han evacuado a sus diplomáticos y las compañías extranjeras han abandonado sus operaciones.

Leer más acerca de: