TÚNEZ 23 Nov. (Reuters/EP) -
El presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi, ha reconocido la presencia de aeronaves no tripuladas ('drones') de Estados Unidos en la zona fronteriza con Libia, en el marco de los esfuerzos por contrarrestar la presencia del grupo terrorista Estado Islámico.
El mes pasado, fuentes del Gobierno norteamericano confirmaron que 'drones' de vigilancia habían comenzado a volar hacia Libia desde una base aérea situada en Túnez. Essebsi ha aclarado que Estados Unidos no tiene ninguna base en territorio tunecino, pero sí que ha reconocido la presencia.
En una entrevista televisada, el mandatario ha enmarcado esta iniciativa dentro de las medidas para evitar ataques transfronterizos como el ocurrido en marzo en la localidad de Ben Guerdan. Los 'drones' no van armados, sino que sirven para labores de vigilancia, ha aclarado.
"Nuestro compromiso con Estados Unidos es compartir información de Inteligencia", ha añadido Essebsi, que ha rebajado el riesgo de amenazas por ataques desde el extranjero. En este sentido, ha apuntado que no existe "información clara" al respecto.
Estados Unidos colabora en la lucha contra Estado Islámico en Libia con ataques aéreos lanzados desde sus barcos en el Mediterráneo y con 'drones' con base en la isla italiana de Sicilia.