MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas de seguridad de Túnez han desmantelado este domingo una célula terrorista vinculada al grupo yihadista Estado Islámico e integrada por ocho personas, según ha informado la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.
Según estas informaciones, la operación se ha saldado con la incautación de materiales relacionados con la formación extremista, vídeos sobre los objetivos de la misma, y grabaciones sobre entrenamientos realizados.
Túnez fue escenario el lunes de un asalto armado en la ciudad de Ben Guerdène, cuando decenas de yihadistas asaltaron puestos de la Policía y el Ejército, desencadenando unos combates que se saldaron con la muerte de 19 civiles y miembros de las fuerzas de seguridad y 36 terroristas.
El primer ministro de Túnez, Habib Essid, aseguró posteriormente que el ataque tenía como objetivo establecer "un emirato del Estado Islámico" en la región, si bien ninguna organización se ha atribuido la responsabilidad de esta acción.
Más de 3.000 tunecinos se han sumado a la lucha del Estado Islámico en Siria y en Irak, lo que ha hecho saltar todas las alarmas en Túnez ante la posibilidad de un retorno que tendría, como paso intermedio, la caótica Libia.
Milicianos islamistas entrenados en Libia han perpetrado varios ataques en territorio tunecino en 2015, por lo que el Gobierno ha decidido reforzar la seguridad en la zona fronteriza.