Actualizado: lunes, 13 julio 2015 15:07


TÚNEZ, 13 Jul. (Reuters/EP) -

El ministro de Interior tunecino, Najem Gharselli, ha asegurado este lunes que las fuerzas de seguridad han desarticulado a grupos islamistas vinculados a Al Qaeda durante una campaña tras los atentados que recientemente ha registrado el país del Magreb contra objetivos turísticos.

En la última semana han muerto dos importantes líderes milicianos, entre ellos dos veteranos yihadistas argelinos de Okba Ibn Nafaa, el grupo al que Túnez acusa de perpetrar el ataque contra el museo del Bardo en marzo, tal y como ha informado Gharselli.

"Después de matar a algunos líderes, en la zona central de Gafsa, hemos destruido el 90 por ciento de Okba Ibn Nafaa", ha añadido el ministro, quien ha asegurado que las fuerzas de seguridad han desmantelado células que planeaban otros ataques. Además, Gharselli ha confirmado que 15 personas han sido detenidas hasta el momento por el ataque en Susa, a finales de junio.

Las autoridades aseguran que más de 3.000 tunecinos han abandonado el país para enrolarse en las filas de Estado Islámico, aunque defienden que el grupo yihadista no cuenta con una estructura en Túnez. "No hay grupos de Estado Islámico en Túnez, lo que no quita que haya algunos miembros con alianzas con Estado Islámico", ha apuntado Gharselli.

El Ejecutivo tunecino se ha visto sometido a una creciente presión internacional después de que un hombre armado matara a 38 turistas en un complejo hotelero en Susa, en la costa mediterránea. Un ataque que sucedió al atentado contra el museo del Bardo, en la capital tunecina, en el que murieron una veintena de extranjeros.

Estado Islámico reclamó ambos ataques, a pesar de que las autoridades acusan a Okba Ibn Nafaa de estar detrás de los atentados.

Más noticias

Leer más acerca de: